La ola de calor y el turismo de naturaleza atraen a los veraneantes
23 ago 2021 . Actualizado a las 21:32 h.Después de la tormenta siempre llega la calma. La primera quincena de agosto aporta luz al sector hotelero de la comarca con una ocupación que roza el 100 % y que insufla el optimismo entre los empresarios de Ferrolterra tras meses de inestabilidad. «Lo que ha sucedido este agosto me parece un espejismo», comenta el director del Gran Hotel Ferrol y el Hotel Valencia, Gonzalo Jiménez.
El aluvión de reservas genera un clima de exaltación que también comparten desde el hotel América, quienes incluso han llegado a alcanzar los tiempos prepandémicos. «No experimentábamos un verano así desde hacía muchos años. Está claro que la gente quiere salir, llevamos demasiados meses de encierro», asegura el director, Julio Piñal.
Turismo nacional
Como tónica dominante, el turismo nacional impera entre los huéspedes frente a la internacionalización de los años previos a la crisis sanitaria. En esta línea, el camino inglés con motivo del año Xacobeo ha despuntado la visita de los peregrinos.
«Del 57 % de los clientes que acuden a Ferrol por motivos de ocio, estamos recibiendo muchas reservas de última hora relacionadas con el Camino y con peregrinos que deciden en el último momento hacer una parada en la ciudad», comparte Raquel Silva, desde el gabinete de prensa de Alda Hotels El Suizo.
Por su parte, de las 45 habitaciones del Hotel Real, estas últimas semanas han llenado el 80 %, lo que, desde la gerencia, achacan a un cúmulo de buenas circunstancias que han propiciado el turismo local. «La celebración del Ralli y las fiestas de Ferrol han supuesto un gran atractivo entre los turistas, incrementando el número de las reservas».
Con todo, las secuelas de la pandemia prevalecen en la celebración de eventos que continúan muy estancados. «Lo que antes podría ser una gran reunión ahora no pasa de las veinte personas. Las comuniones, bautizos o comidas son casi inexistentes, y las que no se cancelan son muy reducidas», manifiesta.
Buenas temperaturas
Si en algo están de acuerdo los empresarios del sector hotelero es en que la ola de calor española ha sido el detonante perfecto para atraer a los turistas a buscar destinos más frescos donde poder disfrutar de las vacaciones. «La mayoría de los huéspedes vienen de Andalucía, Madrid o Valencia huyendo de un calor insoportable» señalan desde el Hotel América.
Por otro lado, Galicia se consolida como un destino seguro al que las familias pueden viajar con tranquilidad. «El turismo de naturaleza está triunfando porque la gente necesita actividades al aire libre y libertad. Nuestra tierra siempre se ha relacionado con este tipo de turismo por lo que se convierte en un destino muy atractivo», apuntan desde el Parador.