Los portavoces de la plantilla consideran que los refuerzos de personal son insuficientes para atender la reactivación de las instalaciones
15 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.No existe una fecha oficial para el arranque de la central térmica de As Pontes, que lleva sin operar desde la primera semana del mes de julio, pero si se cumplen las previsiones que ha transmitido la compañía eléctrica a los representantes de los trabajadores, la reactivación de las instalaciones se producirá en la semana del 22 de noviembre. Mientras que en la planta continúan los trabajos previos al reinicio de la actividad, con el fin de asegurar que todo funcione correctamente cuando se requiera su operatividad, Endesa recibió ayer en la terminal descargadora del puerto exterior un nuevo cargamento de mineral, alrededor de 80.000 toneladas de carbón de Kazajistán, que se suman a las 20.000 que ya tiene apiladas en este mismo emplazamiento, y que también llegaron por vía marítima el pasado octubre.
El buque arribó a la dársena exterior de Caneliñas a última hora de la tarde, y en los próximos días se completarán las operaciones de desestiba del mineral.
Ricardo Casas, portavoz del comité de empresa de la central pontesa, aseguró que los sindicatos ya habían trasladado a la empresa que les parece insuficiente el refuerzo de personal realizado ante la previsión de la vuelta a la actividad de la planta. Han regresado a As Pontes una veintena de trabajadores que pertenecieron a esta terminal energética pero, ante el proceso de cierre que tiene en marcha la eléctrica, fueron desplazados a otros lugares. «Hay servicios que necesitan más refuerzos y a la gente se le están acumulando horas extras», afirmó.
Además, también reiteró la reivindicación que no han dejado de hacer los portavoces sindicales desde que se conoció que —ante la escalada del precio de la luz— Endesa volvería a operar la central: que esta reactivación no se produzca solo hasta finales de año, sino que permanezca más tiempo. «¿Quién se cree que se va a resolver la tensión en el mercado del gas en dos meses y también que se va a acabar el frío?», se preguntó. Abogó por posibilitar una transición justa y ordenada en la que la térmica aún pueda jugar un papel en el sistema energético nacional.