«El principal motivo de rechazo en las revisiones del 2021 fue el mal estado de los neumáticos»
FERROL
Carmen Fernández es la portavoz de Supervisión y Control ITV
24 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Carmen Fernández Díaz es la portavoz de Supervisión y Control ITV, la empresa que gestiona 23 estaciones fijas de ITV en Galicia, entre ellas la ubicada en A Gándara, además de diez unidades móviles. La compañía cuenta actualmente con una plantilla de 500 empleados.
—¿A qué obedece un porcentaje tan elevado de absentismo?
—Históricamente, el problema del absentismo, que en los últimos años rondaba el 20 %, respondía a que en el listado figuran vehículos que no se están utilizando pero que los propietarios no han formalizado la baja, y también personas poco responsables que incumplen la obligación de pasar las inspecciones. Pero ese porcentaje aumentó en los años 2020 y 2021 a causa de la incertidumbre tras el confinamiento. Y es que hubo mucho desconcierto con la modificación de las fechas de fin de inspecciones pasadas en el 2020 por la aplicación de las diferentes prórrogas, pero al final del año se llegaron a recuperar para llegar a esos valores.
—¿Cuáles son las principales causas por las que algunos vehículos no pasan la inspección?
—Los principales motivos de rechazo suelen ser elementos de desgaste que deben renovarse habitualmente. En el 2021 fueron, por este orden, el mal estado de los neumáticos, seguido de las luces, que se deterioran en cualquier momento pero deberían revisarse antes de ir a la ITV. Después está el sistema de frenado y, por último, la emisión de gases contaminantes.