El 46% de los convocados evita el cribado del cáncer de colon en el área sanitaria de Ferrol

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

Javier Castro Alvariño es el jefe de Digestivo del CHUF
Javier Castro Alvariño es el jefe de Digestivo del CHUF CESAR TOIMIL

Consiste en un sencillo test de sangre oculta en las heces que facilita el diagnóstico precoz y disminuye la mortalidad

01 abr 2022 . Actualizado a las 12:12 h.

Este jueves se celebró el Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, y con tal motivo, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se ha hecho un llamamiento para que todas las personas de 50 a 69 años se hagan «ese outro test do que ninguén fala, pero que che pode salvar a vida». Se trata del test de sangre oculta en heces, una prueba indolora y no invasiva que el Sergas facilita a todo el colectivo de esa franja de edad mediante una carta de invitación y que permite diagnosticar de forma precoz pólipos que podrían derivar en cáncer y tumores en estado inicial, aumentando así las posibilidades de curación y disminuyendo la mortalidad.

«El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España y la segunda causa de muerte por cáncer», advierte Javier Castro Alvariño, jefe del servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). A pesar de esta cruda realidad, muchos de los convocados a participar en el cribado mediante el test de sangre oculto en heces eluden la invitación y evitan hacerse la prueba.

¿Cuántos son exactamente en la comarca? El área de Ferrol fue la primera de Galicia en poner en marcha el cribado en el año 2013, y desde entonces, un 53,45 % de la población diana se sometió al test, mientras que un 46,55 % lo evitó. «El porcentaje de participación en nuestra área es bastante bueno, ya que se encuentra por encima de la media gallega, pero lo ideal es que el cribado llegase a toda la población diana, porque así se evitaría la aparición de un gran número de tumores y se mejoraría el pronóstico de otros muchos, al detectarlos en su fase inicial», señala Castro.

Desde el año 2013, el cribado ha permitido detectar en el área 214 casos de cáncer de colon y 2.851 lesiones precursoras, algo de «suma importancia», ya que se estima que entre el 70 % y el 80% de los casos proceden de lesiones previas como pólipos adenomatosos. Según explica Castro Alvariño, en torno a un 7 % de los participantes en el cribado dan positivo, aunque eso no quiere decir que todos tengan lesiones o un tumor. Para salir de dudas se deben a someter a una colonospia, una prueba temida por muchos, pero que hoy en día, «con sedación», resulta indolora.