La ciudad amaneció con basuras en las zonas verdes y el gobierno local ordenó a Urbaser que los retirase
09 abr 2022 . Actualizado a las 16:15 h.La mayoría de los jardines y zonas verdes de la urbe naval amanecieron este sábado sembrados de basuras que, según la información del Concello de Ferrol, no se correspondían con los restos de botellones, sino que se trataba de residuos sólidos urbanos que fueron retirados de los contenedores y esparcidos por el suelo. En vista del estado que presentaba el centro y algunos de los barrios, como Caranza y Canido, el gobierno local solicitó la intervención de la empresa Urbaser, responsable de la recogida de basuras, para que procediera a su retirada, con el fin de «atajar lo que podría convertirse en un problema de salubridad», además de presentar una denuncia ante la Policía Nacional por «un hecho vandálico generalizado en toda la ciudad».
Esta incidencia coincide con la huelga que están manteniendo desde el pasado lunes los operarios de la empresa de jardines (UTE San José-El Ejidillo), para exigir al gobierno ferrolano que cumpla el compromiso de sacar a licitación el servicio, porque el contrato venció hace más de una década.
La decisión municipal fue duramente criticada por los trabajadores de jardines, que acusan al Concello de vulnerar su derecho a huelga al haber obligado a dos cuadrillas de Urbaser a limpiar las zonas ajardinadas y vaciar las papeleras, según manifestó Fran Macías, delegado sindical. Anunció que ellos también van a tomar medidas legales por esta intromisión en su derecho a la huelga y acusó de negligencia al Concello, por no designar servicios mínimos, sabiendo que la huelga está convocada desde el pasado 18 de marzo.
Los operarios de jardines aseguraron que los residuos que aparecieron en las zonas verdes son los propios de los fines de semana y criticaron, asimismo, que dos coches de la policía local los «escoltase como si fueran delincuentes», cuando un piquete informativo estaba colocando pancartas en los jardines.
Por su parte, el comité de empresa de Urbaser también salió al paso del conflicto, mostrando su «total apoyo» a los compañeros de jardines. Su presidente, Jesús Vázquez Montenegro, aseguró que desconocían por qué se les había encargado ese trabajo, «pero intentaremos por todos los medios que no nos vuelvan a utilizar como esquiroles, arriesgándonos incluso a las medidas que puedan emprender contra nosotros», apostilló el representante sindical de Urbaser.
El conflicto también saltó a las redes sociales y algunas asociaciones y vecinos a titulo personal mostraron su apoyo a las reivindicaciones de los jardineros, «pero no a las formas».