El descontento con el transporte público es el más alto de Galicia

FERROL

Fila de viajeros aguardando a subir al autobús en la estación de Ferrol, en una foto de archivo.
Fila de viajeros aguardando a subir al autobús en la estación de Ferrol, en una foto de archivo. JOSE PARDO

Suspenso en tráfico y parques y aprobado para la limpieza

29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol suspende en tres de los cinco principales servicios urbanos. A ojos de los vecinos, la ciudad aprueba en limpieza y seguridad, pero no en tráfico, parques y zonas verdes ni en transporte público. Su visión es la más crítica de toda Galicia, especialmente en este último capítulo, donde se cosecha la peor valoración de las urbes gallegas: un 4,71. Y hay varios factores que la abonan. Por una parte, los problemas derivados del cambio de concesión de la línea de autobús que conecta con A Coruña y de las de otros trayectos interurbanos, que trajeron consigo una sustancial rebaja en el precio, pero también cambios en el servicio que dejaron en la parada a numerosos viajeros, con la modificación de trayectos y la alteración y reducción de las frecuencias. Las protestas de los usuarios son continuas en los últimos meses.

A ello se suma la falta de un transporte urbano que se adapte a las demandas de los vecinos para constituir una alternativa real al coche y la problemática del tren de cercanías. Todo en una zona en permanente reivindicación de mejoras en la conexión por tren que evite que llegar a A Coruña lleve más de una hora y media y a velocidad de bicicleta, y que reclama medidas para la conexión con Ribadeo y Asturias. Las personas de mediana edad, de 45 a 64 años, son las que peor valoración hacen de este aspecto, con un 4,32.

Circulación y baches

No es, sin embargo, la cuestión que más disgusta a los ferrolanos, que reservan su peor calificación para el tráfico: un 4,66. Aunque en la urbe naval los atascos son puntuales y la congestión en hora punta dista mucho de los embotellamientos de otras ciudades, en Ferrol pesa más el estado de las calles, con baches y hundimientos, a pesar de recientes actuaciones como la de la plaza del Callao o la avenida de Esteiro. Hay quejas por la falta de aparcamientos en superficie y generó controversia la reciente limitación a 30 kilómetros por hora en accesos a la ciudad. Son los mayores de 65 quienes peor puntúan este apartado (4,36), y por recuerdo de voto, los que lo hicieron al PP (4,12).

Conflicto laboral en jardines

Por su estado de mantenimiento o su cantidad, los parques y zonas verdes de Ferrol no obtienen el aprobado ciudadano. Se queda en un 4,78, que en la franja de los más jóvenes, de treinta para abajo, llega hasta el 5,69. Solo le dan más de un cinco los electores de PSOE y Ferrol en Común, —5,15 y 5,09 respectivamente—, mientras que los del PP le otorgan un 4,24. La valoración de este aspecto llega en pleno conflicto laboral de los trabajadores del servicio municipal de jardines —sin contrato desde el 2017—, que iniciaron una huelga en abril en demanda de que se liciten los nuevos pliegos incluyendo las mejoras pactadas previamente con la empresa.

Sin contrato desde el 2014

Pendiente de licitación y sin contrato, en este caso desde el 2014, está el servicio de limpieza viaria y recogida de basura en la ciudad, aunque es uno de los ámbitos que los ferrolanos aprueban, según los datos de Sondaxe. Le otorgan un 5,37, con los más jóvenes como los más satisfechos (6,64) y los de entre 45 y 64, los menos (5,56). Los votantes socialistas y los de FeC vuelven a ser los que más reconocen este servicio, puntuándolo con un 5,80 y un 5,87.

Pero es la seguridad ciudadana el ámbito que más valoran los ferrolanos. Le otorgan un 5,88 pese al incremento de los delitos que revela el balance oficial de criminalidad del Ministerio de Interior del 2021 y de una plantilla policial que sigue siendo deficitaria. Jóvenes, con un 6,64, y votantes del PSOE (6,52) son los que más perciben esa seguridad.

Los ferrolanos ponen un 6,85 a su grado de satisfacción con la ciudad

Vivir en Ferrol merece para sus habitantes un 6,85. Es la nota media que le ponen a su grado de satisfacción con la ciudad como lugar para residir. La más repetida entre los consultados por Sondaxe es de un ocho, la emitida por más de una quinta parte de ellos. Y un 12,1 % le otorgan la máxima calificación. Es idéntica proporción a la de, conjuntamente, todos los que la suspenden, dándole menos de un cinco.

Los ferrolanos son los segundos gallegos más críticos con su localidad, solo por detrás de los ourensanos, que le asignan la ciudad de As Burgas un 6,71. No obstante, la valoración difiere en función del sexo, la edad y la orientación política. Mujer, mayor de 65 y votante del PSOE: es el perfil de la mayor satisfacción con la ciudad. Así, los más generosos con su visión son los mayores de 65 años, que promedian una nota de un 7,22. En el extremo opuesto se hallan los que cuentan con entre 30 y 44 años, que se muestran más comedidos y le conceden un 6,54 a Ferrol.

Entre las mujeres, la urbe alcanza el notable, un siete redondo, mientras que en los hombres se queda en un 6,69. Y el 7,23 de los electores socialistas marca el techo de una distribución por partidos en la que los votantes de PP y Ferrol en Común empatan con un 6,97, seguidos por el BNG (6,46), Ciudadanos (6,42) y el 6,05 de quienes eligieron otras candidaturas. Entre los que votaron en blanco esa percepción se queda al borde del cinco y medio.

Ficha técnica

Ámbito: Ciudades de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrrol. Universo: Población empadronada de 18 ó más años de edad. Muestra: 400 entrevistas por ciudad. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Afijación de la muestra: Afijación proporcional según Provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: +/- 5 % en el caso de máxima indeterminación (p=q=50%) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 4 al 25 de mayo del 2022.