Nervión activará tras el verano las obras de su nueva planta de eólica marina

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

La empresa invierte 25 millones de euros en una pionera factoría de ensamblaje que generará 300 empleos en Caneliñas

03 jun 2022 . Actualizado a las 21:56 h.

Nervión Naval Offshore iniciará en el tercer trimestre de este mismo año la construcción de una planta de ensamblaje de componentes de eólica marina en el puerto exterior ferrolano, en la que invertirá 25 millones de euros. Esta firma del Grupo Amper, que dirige Roberto Bouzas, puso de largo ayer el proyecto en las dependencias de la dársena de Caneliñas, en donde dio a conocer las claves de una ambiciosa actuación industrial que generará ocupación para unos 300 trabajadores.

Nervión Naval Offshore es un actor imprescindible en el desarrollo de las obras de Navantia en el mercado de la eólica marina, siendo el principal subcontratista de la empresa pública. Además, llevó a cabo contratos en Taiwán, en donde contribuyó a la creación del astillero Sing Da Marine. Ahora, da un salto de gigante, liderando esa inversión millonaria para ponerse al frente de unas instalaciones que no solo atenderán a las factorías públicas españolas, sino también a otras empresas.

La nueva fábrica nace para anticiparse a las necesidades del mercado, que experimentará un gran crecimiento en los próximos años. Roberto Bouzas explicó que la UE considera que son necesarios más de 450 gigavatios de eólica marina desde ahora hasta el 2040. El 70 % de esa capacidad serán cimentaciones fijas, en su mayor parte de una sola pata, pero el 30 % restante, será flotante, que requerirá de unas 300 unidades al año. «Tenemos 30 años de trabajo por delante», auguró el directivo, quien, como hace habitualmente, reconoció el trabajo de otras empresas auxiliares de la comarca, con las que confía en seguir colaborando, y que son habituales ya en el sector, como Indasa, Calsomatu, Talleres Mecánicos Galicia o Acebrón.

Nervión Naval Offshore empleó el pasado año a cerca de 800 trabajadores y registró una facturación de 80 millones de euros. El objetivo que maneja es que, cuando la planta de ensamblaje esté a pleno rendimiento, pueda generar una facturación anual de 250 millones.

Alianza tecnológica

Pero además, esta firma del Grupo Amper también participa al 40 % en un proyecto para un innovador diseño de una estructura de eólica flotante, en alianza con Sener, que asume el 60 % restante.

Si se cumplen las previsiones, la fábrica, que ocupará una parcela de 70.000 metros cuadrados de superficie, empezará a funcionar a finales del 2023 o en el 2024.

Aunque la compañía analizó otros emplazamientos para el asentamiento de este proyecto, tanto en España como en Portugal, finalmente el lugar elegido fue el puerto exterior de Caneliñas, por la proximidad que tiene Nervión a su principal cliente, Navantia, por la capacitación del personal y por la ubicación de la dársena, estratégica para dar salida a las estructuras para parques europeos y americanos.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, agradeció la apuesta de la firma y calificó la inversión como «un caso de éxito». Además, subrayó como «especialmente relevante» su impacto sobre el empleo y su capacidad de innovación.

El presidente del Puerto ferrolano, Francisco Barea, afirmó que contar con este tipo de factorías «es de justicia y de gran lógica», ya que el organismo marítimo local «ha crecido con la energía y la construcción naval». Abogó por contar con un hub industrial de eólica marina. 

El alcalde ferrolano, Ángel Mato, acompañará el lunes a los responsables de Nervión en un encuentro con responsables del Ministerio de Industria, para que «conte co apoio do Goberno». Recordó que ya había elevado esta actuación al Instituto de Transición Justa y defendió no solo un hub industrial sino también de conocimiento del sector.