Saray Leira se encuentra al frente de una consulta de barrio que ofrece terapias para problemas relacionados con el suelo pélvico, cervicalgias o lumbalgias
20 jul 2022 . Actualizado a las 22:42 h.La Asociación de Vecinos de Canido se ha marcado el reto de ampliar los servicios del barrio y sacar el máximo rendimiento a las instalaciones del centro cívico. Y prueba de ese empeño es la puesta en marcha de una nueva consulta de fisioterapia que comienza a funcionar este mismo jueves y se viene a sumar a los servicios de enfermería y podología que ya ofrece el centro vecinal.
«O noso obxectivo é facilitar á veciñanza o acceso ao mair número de servizos posible, e neste caso en particular era algo moi necesario, xa que no barrio non funciona ninguna clínica de fisioterapia», apunta el presidente de la Asociación de Vecinos de Canido, Roberto Taboada.
Al frente del nuevo servicio se encuentra Saray Leira, graduada en Fisioterapia por la UDC y especialista en recuperación del suelo pélvico. Esta profesional y vecina del barrio contaba con una clínica propia en la plaza de Amboage, pero con la pandemia se le quedó pequeña para organizar sesiones en grupo, y por eso decidió mudarse a Canido, donde ya llevaba muchos años prestando atención domiciliaria. «Surgió esta oportunidad y no lo dudé, porque aquí el espacio es muy amplio, y gracias a eso, además de la atención individual, a partir de otoño podremos ofrecer también sesiones grupales de ejercicio terapéutico, abiertas a todo el mundo, pero especialmente indicadas para personas que tienen hernias, ciáticas o cualquier otro problema diagnosticado por el traumatólogo o el reumatólogo y necesitan realizar actividades físicas guiadas por un sanitario», explica Saray Leira.
Aunque el nuevo servicio de fisioterapia arranca esta misma semana, Leira ya puede vaticinar qué tipo de problemas serán los que verá con más frecuencia en la enfermería del centro cívico, donde recibirá a los pacientes. «Debido a la vida sedentaria, el uso del móvil y el trabajo frente al ordenador, la demanda de atención por problemas de espalda ha aumentando una barbaridad: cervicalgias, lumbalgias... Y como estoy especializada en la recuperación del suelo pélvico, también es previsible que haya mucha demanda de consultas por este motivo por parte de mujeres que acaban de ser madres o señoras que están con la menopausia», anota Saray Lema.
Además de sus propias manos (su principal herramienta de trabajo), en la consulta contará con el apoyo de equipos de electroterapia, ultrasonidos o lámpara de infrarrojos, pero Saray advierte de que también requerirá la participación activa de los pacientes. «No vale solo con venir aquí y dejarse hacer. También tienen que hacer ejercicios en casa, pero con que le dediquen entre 2 y 10 minutos al día es suficiente», señala.
Tanto este nuevo servicio como el de podología son de pago (20 euros por sesión para los socios de la entidad vecinal y 25 para el resto) y se prestan bajo demanda, mientras que el de enfermería es gratuito, no necesita cita previa y abre sus puertas todos los días, de lunes a viernes, de 12.15 a 13.15 horas.