Irene Garí, jugadora del Baxi y delegada de la U18 femenina: «Los equipos invierten cada vez más en la cantera, se nota»

Carla Elías Martínez
CARLA ELÍAS FERROL

FERROL

FEB

La valenciana ejerce la labor de organización con la selección: «Me gusta mucho porque yo pasé por ahí. Se la presión que se siente, los nervios...»

15 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En la dinámica de la selección femenina de baloncesto U18F en el Europeo de Heraklion (Grecia) está inmersa una de las jugadoras veteranas del Baxi. Irene Garí ha vuelto a sumarse a la roja como delegada de la generación del 2004. «Estuve como jugadora y cuando terminó mi etapa de formación empezaron a contar conmigo como delegada, hace ya 5 años», explica.

Garí es la encargada del funcionamiento del equipo fuera de la pista. Logística, viajes, horarios, gestión del equipo... Y su experiencia en la pista le convierten en una figura más cercana a las chicas. «Me gusta mucho porque yo pasé por ahí. Estuve en la U18 como jugadora, conozco los problemas que había, se la presión que se siente, los nervios del campeonato... Mi rol también es intentar ayudarlas al máximo para que estén tranquilas. Saben que pueden contar conmigo», valora. Sobre el equipo destaca el nivel. Hay relevo para la futura absoluta. «Se está haciendo muy buen trabajo en formación. Cada vez las jugadoras tienen más recursos porque los equipos invierten más presupuesto en cantera, y eso se nota. Este verano ya llevamos dos medallas de oro en U20, tanto masculina como femenina, dos platas en U17, la U18 masculina ha logrado el oro... Es una muestra del trabajo y que la Federación Española hace un gran trabajo en la detección de talento», valora. Un medallero al que se une el metal logrado ayer por la propia U18 femenina.

Una vez que termine su labor con la selección Garí regresará a Ferrol para comenzar a preparar el nuevo curso con el Baxi. La pretemporada arranca el 1 de septiembre y, junto con Jenna Allen, serán las veteranas. «Tenemos muy buena relación, también en la pista, y seremos un gran ejemplo para la gente que venga que entienda el proyecto del Baxi y la gran familia que somos», valora. Para Garí será su tercer año. «Tenemos la labor muy importante de ayudar a las que vienen para adaptarse lo antes posible y que todo el mundo esté unido», valora. El objetivo vuelve a ser de lo más ambicioso, el ascenso. «La Liga Challenge ha dado un paso a otro nivel, es mucho más exigente. No es la Liga Femenina 2 en la que competimos y subimos. Hay equipos con grandes presupuestos y se están reforzando muy bien, pero la ilusión está ahí por volver a ascender aunque sabemos que el gran objetivo es crecer como equipo», incide.