Los responsables de chiringuitos y restaurantes aprecian una menor afluencia este año a playas como Doniños o San Xurxo
16 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Chiringuitos y negocios a pie de playa de la zona de Ferrolterra están detectando cierta recesión en su actividad esta temporada, y es que este tipo de establecimientos tampoco escapan a la crisis. Desde algunos locales apuntan también que no solo han notado una caja menor, sino también menos afluencia a ciertos arenales.
Desde el chiringuito Alpendre, en Doniños, explican que «el mes de agosto siempre es un poco mejor, pero en general está siendo un verano bajo». En este local también tienen servicio de barra, y notan que los clientes comienzan a reducir las comidas y se decantan únicamente por consumiciones de bebidas. Lo cierto es que la afluencia en el arenal también está siendo más baja este año, no solo en el chiringuito, algo que en el caso de Doniños podría estar relacionado con las piedras que este año han quedado descubiertas en la zona de Outeiro.
Pero este descenso en las visitas de bañistas se extiende a las playas de toda la zona: a muy pocos kilómetros, en la playa de San Xurxo, desde el comedor de Casa Claudina también se ven menos sombrillas que otros años. Loreto Rey explica que «en el restaurante no notamos diferencia, pero este año en la playa sí se ve menos gente». Rey lo relaciona con el incremento de los precios del combustible, ya que «venir a la playa es gratis, así que eso es lo único que podría condicionar». Desde este histórico restaurante explican que la primera quincena de agosto es la mejor, y que se nutren en gran parte de comensales fieles que los visitan todo el año. Los platos más demandados a su cocina son, sin duda, «el rape a la cedeiresa, la lubina a la plancha... todo lo que sea pescado y marisco del día, traído desde la plaza».
En Valdoviño hay una mayor concentración de restaurantes y chiringuitos, pero la tónica del producto del mar fresco es constante: en A Saíña coinciden en que tanto los comensales locales como los foráneos buscan el mejor pescado y marisco. En este restaurante no tienen servicio de barra y trabajan mucho con reservas, e indican que «tenemos mucha demanda, establecimos dos turnos y ahora mismo estamos llenándolos». En este restaurante de A Frouxeira también han notado un ligero descenso en la actividad durante el mes de julio, actividad que en esta primera quincena de agosto se ha ido recuperando. Muchos de sus clientes son turistas que repite año tras año: «tenemos muchos comensales que vienen por primera vez y al verano siguiente repiten, explica la gerente Begoña Bellas. Este mismo establecimiento tiene otro local que sirve bebidas en el que tampoco están notando un descenso en esta temporada.
Los chiringuitos y restaurantes a pie de playa cuentan con la ventaja de situarse en un lugar al que todo el mundo puede acceder, pero este verano las playas también están notando menos afluencia, algo que afecta directamente a la hostelería. En cualquier caso, el mes de agosto promete recuperar un poco este comienzo de temporada más flojo.