El Concello de Ferrol proyecta derribar el chalé de Ciudad Jardín okupado varias veces

FERROL

JOSE PARDO

El edificio está fuera de ordenación y se encuentra actualmente tapiado

06 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No estaba previsto en el proyecto original, pero se edificó igualmente. Y ahí permanece, desde hace más de quince años, levantado junto a la rotonda principal de acceso a Ciudad Jardín. Es uno de los alrededor de un centenar de chalés y adosados que en su día construyó la empresa Coinasa, y que no se llegó a ocupar. Al menos de forma lícita, porque esta casa fue uno de los puntos de okupación ilegal más problemáticos de la zona. Ahora la piqueta se cierne sobre él, pero por cuestiones ajenas a cuestiones de inseguridad. El Concello ha encargado la redacción de un proyecto para su demolición. Está fuera de ordenación urbanística: es decir, donde se levantó no se podía edificar. Y ahora el gobierno local está decidido a resolver esa situación con su derribo.

Así lo aseguró el concejal de Urbanismo, Julián Reina, que la pasada semana visitaba la urbanización con motivo de la recepción de los trabajos de mejora de viales, servicios y otras actuaciones que quedaron pendientes cuando la promotora quebró. Y que impidió que los habitantes de estas viviendas pudiesen obtener hasta ahora licencia de primera ocupación. No se incluyó en esas obras, pero «ese chalé debe tirarse», defendió el edil, porque «no debería estar ahí. Se construyó más de lo que se debería construir y por lo tanto, hay que demolerlo», apuntó.

«No tenemos fecha»

Todavía no hay plazo para hacerlo. «No tenemos fecha», admitió, pero «la intención es hacerlo». Primero debe redactarse un proyecto, cuya elaboración se programará en función de la disponibilidad del negociado de Urbanismo. Y después ejecutarlo.

El chalé en cuestión está situado a la entrada de la calle Buque Escola Galatea, la principal avenida de O Boial, y de hecho de su fachada cuelga el cartel con el nombre de la vía. Es fácilmente reconocible porque el edificio se encuentra tapiado con planchas de chapa metálicas en ventanas y puertas tras haber sido objeto de repetidas okupaciones ilegales, como otros de los chalés vacíos de la urbanización. En varias ocasiones esos cierres fueron arrancados y no evitaron nuevos intentos de acceso, el último, cuentan los vecinos, reciente, hace apenas unas semanas. Y se mostraron sorprendidos por la intención del gobierno local de acometer la demolición del chalé, ahora que se han terminado las obras en el barrio.

El Concello se encuentra en fase de estudio de las licencias de primera de ocupación ya solicitadas por más de medio centenar de residentes, permiso que no se puede conceder, explican fuentes municipales, al chalé que está previsto que caiga.