Alejandro Touriño es socio director de Ecija, un bufete que acaba de ser distinguido por el «Financial Times»
03 nov 2022 . Actualizado a las 21:45 h.La abogacía española está de celebración. Y es que los premios de innovación jurídica Financial Times Innovative Lawyers 2022 acaban de distinguir al despacho de abogados Ecija, liderado por el madrileño Hugo Écija y el ferrolano Alejandro Touriño, como el más innovador de Europa Continental y el único español que ha conseguido colarse en el «top 20» del listado general de los galardones del rotativo británico (en el que se incluyen también las firmas anglosajonas).
En concreto, Ecija ha logrado la novena posición en el cómputo global, situándose entre los diez primeros junto a firmas de la abogacía internacional tan prestigiosas como Ashurst o Hogan Lovells —que cosecharon el primer y segundo lugar, respectivamente—, y muy por delante de los otros tres despachos españoles que también figuran en el listado de Financial Times: Garrigues, que quedó en el puesto 25; Cuatrecasas, en el 30; y Uría Menéndez, en el 32 sobre un total de 40 bufetes.
La entrega de los premios tuvo lugar el pasado 13 de octubre en el Museo de Historial Natural de Londres. Y allí estuvo el ferrolano Alejandro Touriño para recogerlo junto a otros miembros del equipo directivo de Ecija, un bufete de abogados con sede en Madrid que se ha convertido en un referente en la asesoría sobre tecnologías de la información y propiedad intelectual.
«Estamos súper contentos porque este es probablemente el reconocimiento más importante al que aspira cualquier firma en Europa en el ámbito de la innovación. Es el premio más relevante de los FT Innovative Lawyers y para nosotros es un honor figurar en el listado junto a despachos históricos a los que admiramos enormemente», comenta entusiasmado Touriño, que atribuye el galardón al esfuerzo y al buen hacer de todo el equipo de Ecija.
Este último reconocimiento del Financial Times supone un nuevo hito en la carrera de este jurista ferrolano de 42 años, que en el año 2019 fue distinguido por la publicación británica como uno de los 10 abogados más innovadores de Europa en los premios FT Innovative Lawyers de aquel año y por la revista Forbes como una de las 100 personas más creativas del mundo de los negocios (100 most creative people in businness)
Touriño ingresó en Ecija en el año 2008 y desde el 2013 es socio director de la firma. Bajo su batuta, el bufete ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años. «Actualmente tenemos presencia en España, Portugal y catorce países de Latinoamérica y antes de que acabe el año tenemos previsto aterrizar también en Uruguay y Bolivia», avanza Touriño, al tiempo que apunta que la plantilla de Ecija roza las mil personas y cuenta entre sus clientes con gigantes del mundo empresarial como Coca-Cola, Uber, H&M, Prosegur, Iberdrola o Decathlon.
Además de su trabajo de abogado, el ferrolano es autor de publicaciones como El derecho al olvido y la intimidad en Internet y ejerce la docencia en varios programas del IE Law School. Cuenta que le encanta viajar (algo que por suerte no para hacer debido a su trabajo) y asegura siempre que puede se escapa a su Ferrol natal para reencontrarse con su familia y sus raíces.
«Durante muchos años fui miembro del Club Natación Marina Ferrol, y aunque como nadador nunca destaqué, creo que el deporte me transmitió valores que después me han ayudado muchísimo en mi carrera profesional, como el espíritu de sacrificio o la disciplina», valora Touriño, que antes de marcharse a Santiago para estudiar Derecho pasó por las aulas del colegio Isaac Peral y del instituto Saturnino Montojo. Allí nunca imaginó que años más tarde terminaría recogiendo un premio de innovación del Financial Times en Londres. «Tras el instituto dudé en hacer Periodismo o Derecho y al final me decanté por esta última, aunque la carrera no me gustó nada. Fue después, ejerciendo la profesión, cuando descubrí mi pasión por la abogacía».