El truco para ahorrar de cara a las Navidades en el mercado ferrolano: comprar ya el pescado y marisco para congelar

FERROL

Rocío Soto atiende en su puesto, Nikki, en la plaza del mercado de A Magdalena
Rocío Soto atiende en su puesto, Nikki, en la plaza del mercado de A Magdalena José Pardo

Los placeros notan una contención de gasto, sobre todo por la crisis y la falta de producto a estas alturas del año

03 nov 2022 . Actualizado a las 10:33 h.

En la plaza de abastos de A Magdalena, en Ferrol, comienzan a notarse los esfuerzos por ahorrar entre los consumidores, que están adquiriendo ya pescado y marisco para congelar de cara a Navidades. Los placeros señalan que la inflación se nota no solo en los precios de los productos frescos, sino en el margen que los otros gastos dejan en los bolsillos de los ferrolanos a la hora de ir al mercado: «Os prezos seguen máis ou menos estables, o que pasa é que o resto non deixa de subir», explica el pescadero Nicolás Pereira.

Nicolás Pereira vende pescados en Nico, su puesto en el mercado de A Magdalena
Nicolás Pereira vende pescados en Nico, su puesto en el mercado de A Magdalena Gala Dacosta Diehl

Afectados por las obras

Hay varios factores que coinciden y que están afectando negativamente a los placeros del mercado de A Magdalena. Por un lado, la energía y los combustibles se han encarecido, y por otra, hay menos producto a estas alturas del año. A esto hay que sumar las obras que se vienen realizando en la calle de la Iglesia desde el mes de junio y que se alargarán, previsiblemente, hasta el invierno del año que viene.

Los puestos de la plaza, tanto los de pescado como el resto, se quejan de que impiden el aparcamiento de coches y el acceso de las personas que habitualmente compran en el mercado, que a menudo son mayores. Desde hace ya dos años, la empresa Kibus de reparto a domicilio llegó a un acuerdo con Glovo para enviar a casa la compra del mercado de A Magdalena, tanto productos frescos de frutería, pescadería y carnicería como otros.

Los mariscos registran, como es habitual por estas fechas, precios altos. Así lo explica Erica González del puesto O Coruñés: «Empiezan a adelantar compras, como por ejemplo de camarones. Los tenemos a unos 75 euros el kilo, más o menos». De aquí a algo más de un mes, se espera que llegue a cien euros el kilo. Las almejas varían entre los veinte y los treinta euros el kilo y podrán ascender a 50 por Navidad. Se mantiene el buey de mar, a 15 euros el kilo, mientras que el de lubrigante cuesta casi 30.

Erica González vende marisco en O Coruñés, el puesto donde atiende en el mercado de A Magdalena
Erica González vende marisco en O Coruñés, el puesto donde atiende en el mercado de A Magdalena Gala Dacosta

Qué compran los ferrolanos

La merluza y los pescados menudos son los productos estrella que los consumidores adquieren a diario. «Estas fechas son siempre malas», indica Rocío Soto, del puesto Niki Pescados. «La gente gastó mucho en verano y al principio del curso, y ahora tiene que empezar a ahorrar para las Navidades», especifica.

En realidad, dice la pescadera, «esto pasa todos años y la bajada de compras no se debe a la crisis». Siguiendo la tendencia detectada desde finales de verano, las familias consumen pescados pequeños para freír o bien medianos para hornear. Según Nicolás Pereira, en su puesto la merluza está a 12 euros el kilo, el mismo precio que tenía el año pasado a estas alturas.