Augas de Galicia otorga una concesión a la firma cordobesa Amadorio Energía
09 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Augas de Galicia acaba de otorgar una concesión a la empresa cordobesa Amadorio Energía para la captación de agua destinada a alimentar una central de bombeo en el lago de As Pontes. El organismo de la Consellería de Infraestruturas le da luz verde para «derivar un caudal máximo de 154,79 metros cúbicos por segundo» en el mencionado embalse artificial.
Constituye el primer paso en la larga tramitación que aún tendrá que afrontar la compañía para materializar la actuación que proyecta para la antigua villa minera, en la que se han fijado sus responsables, según recogió ayer Europa Press, por tratarse de una zona «de transición justa». Las previsiones de la empresa pasan por construir una central hidráulica de bombeo de 250 megavatios, en la que invertirán 264 millones de euros y con la que proyectan crear, durante la fase de construcción, medio millar de empleos directos, a los que habría que sumar otros 800 indirectos.
Después del otorgamiento de la concesión, Amadorio Energía dispone de un plazo de 28 meses para presentar —también ante Augas de Galicia— un proyecto constructivo que debe incluir un «levantamento topográfico» y un estudio geológico y geotécnico que recoja las características del terreno. «Prestarase especial atención aos terreos que albergarán o depósito superior, debendo caracterizarse con detalle os materiais almacenados na entulleira, en particular considerando a posible existencia de materiais con capacidade potencial para xerar augas acedas». Por otro lado, el organismo autonómico también requiere un estudio técnico de estabilidad y seguridad de la balsa y su zona de implantación «tendo en conta que está previsto construíla sobre un recheo artificial».
La empresa cordobesa anuncia que el plazo de construcción de la central de bombeo —que combina la generación de electricidad con el almacenamiento— será de 48 meses.
El director de hidráulica y medio ambiente de la empresa, Arturo Buenaventura, incidió en la importancia del almacenamiento de energía para la penetración de renovables, para «tener un sistema eléctrico descarbonizado y seguro, pues se le dota de inercia y sincronismo, aspectos fundamentales para poder integrar masivamente las energías renovables no gestionables».