El comercio ferrolano ante el Black Friday: «Beneficia a las tiendas por Internet y a las grandes superficies, no al pequeño negocio»
FERROL

Algunos locales del barrio de A Magdalena ofrecerán descuentos de un 20 %; aunque otros creen que no merece la pena
11 nov 2022 . Actualizado a las 13:59 h.El Black Friday, que se celebrará el último viernes de noviembre, se ha convertido en los últimos años en un revulsivo para incentivar las compras antes de Navidad. Las grandes cadenas apuestan por suculentos descuentos, sin embargo, el pequeño comercio no le saca el mismo partido. Según explica la presidenta del centro comercial aberto A Magdalena, Paula Ramos, el lunes de la próxima semana mantendrán una reunión las distintas tiendas interesadas en celebrar el Black Friday, pero no todos los pequeños comercios ven con buenos ojos esta jornada de descuentos. Algunos señalan que tiene repercusión directa en la campaña de Navidad inmediatamente posterior, otros dicen que no compensa porque de todos modos noviembre no es un mes relevante en cantidad de ventas.
La tradición del Viernes Negro viene de los Estados Unidos, pero se ha asentado hace ya años en nuestro país y Ferrol no se queda atrás. Se celebra cada viernes siguiente a Acción de Gracias, y los comercios ofrecen descuentos únicos antes del arranque de la campaña de Navidad. En esta ocasión, será el viernes 25 de noviembre.
Ferrol Sport, en la calle Dolores, se apuntó al Black Friday en muchas ocasiones, pero hace cuatro años que dejó de celebrarlo. El propietario, Toni Vázquez, explica que «beneficia a las tiendas online y a las grandes superficies, no al pequeño comercio». Hace años descontaban artículos concretos, pero decidieron dejar de hacerlo porque no les suponía ninguna ventaja. La tienda de la presidenta de la organización que aglutina los pequeños comercios, Lencería Paula, tampoco ofrecerá descuentos porque está en liquidación por cierre. Lo mismo ocurre con Men, la tienda de Fernando González situada en la calle Real.
En cambio, la tienda de bisutería Mali Garnet, en la calle Coruña, ofrecerá el viernes 25 hasta el 20 % de descuento sobre los productos. La próxima semana, además, celebran el aniversario de su apertura, por lo que tendrán también un 10 % en las distintas piezas a la venta. Memories on wheels, Centro Piel y Vicky Nores ofrecerán entre el 10 % y el 20 % de descuento en artículos seleccionados.

Pero no todos los comercios que se apuntan al Black Friday son de moda: las perfumerías son otras grandes beneficiadas en estas fechas. Lo que ocurre, señala el propietario de Perfumería Ana, Luis Guerreiro, es que «llevamos haciéndolo unos diez años, pero el pequeño comercio nos vemos obligados». Dice que como solo descuentan algunos productos, ni siquiera es algo que compense especialmente a los clientes. Aún así, todos los años hacen descuentos de hasta el 30 %.

Pre Black Friday
Pese a que aún faltan dos semanas para esta jornada de descuentos, en los últimos años se ha puesto de moda extender las rebajas más allá de la jornada del Black Friday. Es el caso de la cadena Ali, que ha puesto en marcha el Black Pink Friday, con descuento del 15 % en todos los artículos todos los viernes de noviembre. También en la calle Real se puede ver ya algún cartel que anuncia rebajas con motivo del Viernes Negro.