Como de vez en cuando hay que cambiar de pasado, hoy me viene un recuerdo de la Bazán de los tiempos del desnudismo ideológico, y que muchos de buzo azul, algunos de blanco, trabajábamos por los entresijos de aquel mal llamado sindicalismo, pero entregados en el mesianismo esperanzador de que la dictadura duraría «un año más». Fue tan esperado ese año que nunca llegó hasta la muerte del dictador. El símil no fue la historia de un fracaso, pues toda aquella gente hizo esfuerzos contra el sindicato vertical. Algunos quedaron en el camino, otros participaron en los cambios importantes de este país, y ahí está Fernández Toxo, que alcanzó un cargo excepcional en CC.OO. Y en la política, de la «universidad» de Bazán salieron tres alcaldes y numerosos concejales para la ciudad. Por ello no está de más recordar que los astilleros, que hicieron cientos de barcos, tuvieron siempre gente que aportó a la grandeza de la democracia y a la vida de la ciudad, y que no deben pasar desapercibidos sus hechos, de palmaria evidencia.
Me llamó Nona Inés Vilariño, que como siempre está sumida en la acción, para hablar del Museo de la Música. Asisten a la reunión un grupo de amigos/as, y todos aportamos pautas de visión sobre el asunto y se señalan como lugares importantes los edificios de Aduanas, Hacienda o un solar en el Sánchez de Aguilera. Ellos tienen iniciadas gestiones con la Xunta y quieren oír al Ayuntamiento como parte indispensable, y aportan un dosier muy motivado sobre el desarrollo histórico de la musica en la ciudad. La reunión estuvo llena de ponderación, como es habitual con la presencia de la creadora del Concurso Internacional de Piano, Nona Inés Vilariño.
El deporte en la ciudad está asumiendo un protagonismo extraordinario. El Racing, el Baxi y O Parrulo acaparan mucha atención por lo bien que lo están haciendo. Es hermoso los domingos ver la plaza del Carbón, abarrotada de juventud, con banderas ondeantes, y música con cánticos al Racing. Sin duda esto admite muchos matices, el primero que el deporte, como es libre, es un valor en alza, y segundo, música y juventud, hoy por hoy, atraen todos los focos de atención, y nada provoca actualmente tanta pasión como el deporte y la música.