María López, de Niebla, comerciante e «instagrammer» de Ferrol: «Enseñamos la ropa en tallas reales»
FERROL
La dueña de la «boutique» de la calle Magdalena acumula miles de seguidores en Instagram y es conocida en toda España
07 dic 2022 . Actualizado a las 16:08 h.Lejos de ser una tienda cualquiera, Niebla, en la calle Magdalena, de Ferrol, es un espacio lleno de color donde las dependientas también son modelos y creadoras de contenido. Con una legión de 7.000 seguidores en las redes sociales, María López heredó la tienda y el gusto por la moda de su madre, la fundadora del primer negocio. A un ritmo incansable, atiende móvil en mano a clientas de toda España que la conocieron gracias a la red social Instagram.
—¿Cómo es el comienzo de la tienda Niebla?
—Esta tienda lleva aquí desde 1990. Primero la llevaba mi madre y cuando se retiró yo cogí el relevo. Empecé a trabajar con marcas nuevas porque el poder adquisitivo de la gente ya no era el mismo, antes era una tienda de precio medio-alto. Las marcas que empecé a trabajar se movían mucho en las redes sociales, y por eso abrí el perfil de Instagram.
—¿Cómo ha acumulado tantos seguidores?
—Abrí la cuenta hace unos siete años. Recuerdo que hace dos realicé un sorteo para ver si llegábamos a los 2.000 seguidores, mientras que ahora estamos en más de 7.000. Nos llevamos con otras tiendas de toda España, una nos aconsejó empezar a hacer vídeos en directo. Yo decía que no tenía mucho tiempo, pero al final me animé.
—Lleva la tienda, los pedidos, atiende, publica en las redes sociales... ¿no es mucho trabajo?
—Era yo la que llevaba todo, y sigo haciéndolo. Varias agencias nos ofrecieron llevar las redes sociales, pero yo les digo que no. La ropa que llega a la tienda lo sé yo, y todo lo que pido lo sé yo. La gente de alrededor nos conoce gracias a las redes y a los contenidos que subimos nosotras mismas y probándonos las prendas. A veces voy a grabar vídeos a tiendas de la zona, como la juguetería de enfrente, Explorer 66.
—¿Encuentra tiempo para todo?
—Sí, pero también necesito más ayuda. A veces me mandan mensajes a las once de la noche y los contesto igual. Por eso somos tres dependientas, y todas salimos en Instagram. Hago tres publicaciones diarias, una de ellas en directo. De lunes a viernes hay contenidos nuevos, incluso hago lo que yo llamo mercadillo de gangas, un vídeo donde voy vendiendo directamente ropa por Instagram. Llegamos a tener ciento y pico espectadores.
—Tienen montada una auténtica fiesta.
—Tenemos relación con otras tiendas de España, y ya somos una familia. Varias madres me mandaron vídeos de sus hijas imitándonos, y una vez me reconoció una chica en Gijón. Nos visita gente de fuera y nos dice que somos iguales que en los vídeos. Aquí no engañamos a nadie; enseñamos las cosas como son, en tallas reales y en personas de verdad. Este año hicimos nuestra primera reunión de chicas Niebla y fuimos 13 en una cena. Vinieron tanto dueñas de tiendas como clientas de Tenerife, Santiago, Sarria, Cedeira... Aquí las que estamos somos todas de confianza. Yo cuando contrato a alguien me guío por lo que siento.