Exponav incorpora a su archivo planos de varios buques insignia de Bazán

G.D. FERROL / LA VOZ

FERROL

En el Museo de la Construcción Naval de Exponav se puede ver una nueva maqueta de la F-105 Cristóbal Colón
En el Museo de la Construcción Naval de Exponav se puede ver una nueva maqueta de la F-105 Cristóbal Colón JOSE PARDO

Los planos de construcción de las fragatas Baleares y de los portaeronaves Príncipe de Asturias y Chakri Naurebet pasarán a formar parte de los fondos de la Fundación Exponav

03 ene 2023 . Actualizado a las 08:44 h.

La Fundación Exponav continúa ampliando los fondos de su archivo documental, que en este caso se debe a la última cesión por parte de Navantia. Los originales de los planos de construcción de las fragatas de la clase Baleares, así como de los portaeronaves Príncipe de Asturias y Chakri Naurebet, pasarán a formar parte de los fondos de la Fundación Exponav. Estos nuevos documentos están conformados por algunas de las construcciones insignia del último tercio del siglo pasado en el astillero ferrolano.

Las cinco fragatas Baleares se basaron en unidades de la Armada estadounidense, si bien se adaptaron a la Marina española. La importancia de la clase Baleares radica sobre todo en que la Marina española llegó a vertebrar su flota alrededor de estas embarcaciones, ya en los últimos años del siglo XX. Además de las fragatas, Navantia cedió planos de dos portaeronaves. Unos pertenecen al buque Príncipe de Asturias, que se construyó con originales estadounidenses, y otros al Chakri Naruebet, un encargo de la Armada tailandesa que sigue en activo.

Junto a los archivos existentes, como la colección de cartas náuticas, los fondos documentales de Astano o los planos del siglo XVIII, estas nuevas incorporaciones se sumarán al gestor de archivos ATOM, una plataforma de código abierto que permite poner los fondos a disposición de los usuarios.

Concierto solidario

Mañana, miércoles, a las 19.30 horas de la tarde, la sala Carlos III de Exponav acogerá un concierto organizado por Carmina Laudis a favor de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol.

La intérprete será la soprano Sofía Rodríguez Fernández, profesora de técnica vocal del coro joven de la Orquesta Sinfónica de Galicia, además de jefe de cuerda y solista del coro de mayores. Estará acompañada por el grupo instrumental Carmina Laudis, con Mihai Tanasescu y Despina Ionescu como violines; Lucía García a la viola; Virginia del Cura, violonchelo, y Sergio Lorenzo al piano. El repertorio estará compuesto por música clásica y algún villancico. La entrada es libre hasta completar aforo de la sala, de un total de 150 personas, y los voluntarios de la entidad solidaria recogerán los donativos.