Un pleno con tintes electorales en Ferrol aprueba con veinte votos el convenio con Defensa
FERROL
PSOE y PP desbloquearon el acuerdo, con el BNG en contra y la abstención de FeC, que supone la cesión de un millón de metros cuadrados de suelo militar
08 mar 2023 . Actualizado a las 23:18 h.Con veinte concejales a favor en una votación cuyo resultado ya era conocido de antemano, al decisivo pleno de este martes que dio carpetazo a más de treinta años de negociación al convenio con Defensa le faltó intriga, pero fue sobrado en discurso electoral. La proximidad de las municipales hizo que la sesión sirviese de preestreno de consignas más propias de los mítines por venir que del estricto debate municipal acerca de una cuestión que el gobierno local considera histórica. Que el ejecutivo socialista y el PP estuviesen alineados para desbloquear el acuerdo —que pivota sobre la parcela del Sánchez Aguilera, pero que incluye la cesión de diez parcelas militares— no impidió el cruce de reproches ni la competición por el reparto de méritos.
El convenio que se ratificaba era el mismo que los populares dejaron firmado en el 2015. Y ante la imposibilidad de hacerlo junto a los grupos del bloque de investidura —BNG y Ferrol en Común, en contra tradicionalmente del convenio, aunque este último finalmente se abstuvo— buscar el respaldo de los populares era la única opción. Y esa fue la baza jugada por el ejecutivo de Ángel Mato, tras no tocar, insistía ayer, «ni un punto ni una coma» al convenio suscrito en su día por José Manuel Rey Varela. «Hai cuestións que valen un mandato (...) Por esta votación un pode disfrutar neste día de ser alcalde e representar á cidade», proclamó. Tras el pleno reconocería que el de ayer fue su día más importante como alcalde. «Disfrutemos deste día», invitó. Para su gobierno, «non é o final do debate. É o día do principio da súa materialización», como defendía el portavoz socialista, Julián Reina.
Por contra, el PP abogó por cerrar esta cuestión y pasar a nuevos temas. «Nunca podremos olvidar el caudal de confianza mayoritaria que nos otorgaron los ferrolanos», recordó el líder popular haciendo valer el peso de sus doce concejales. «Y cuando tenemos que votar, solo a ellos nos debemos: si votando sí contribuimos a un Ferrol mejor, lo que votamos es sí», argumentó. «Hemos perdido ocho años», añadió, pidiendo «que este gobierno pase página a este convenio» y que ahora la agenda la ocupen proyectos de ciudad como abrir Ferrol al mar, el Astillero 4.0, la estación intermodal o un nuevo plan general de ordenación municipal. «Ya hemos escuchado hablar de pinzas, de pactos, de alternativas», dijo ante las críticas a la entente PP-PSOE. Pero, advirtió, «ser gobierno es tener trece concejales, no ocho. Y si falta un voto, se van poner todos de acuerdo otra vez», espetó en alusión a la investidura.
«Medallitas»
Los socialistas se atribuyeron el mérito de haber completado los trámites necesarios para poder cerrar el convenio. Y argumentaron que con un ejecutivo de ocho consiguieron sacar adelante el acuerdo con Defensa. Y «As Pías é unha realidade grazas a este goberno», añadieron, recibiendo críticas populares al esfuerzo por ponerse «medallitas».
Con todo el arco plenario subido a la palestra electoral, el BNG se postuló como «a única alternativa política real» en Ferrol. El portavoz nacionalista, Iván Rivas, considera que «a decisión política que pactaron entre o PP e o PSOE é un dos grandes erros que se adoptaron nos últimos anos» y que constituirá «unha nova hipoteca», que se suma, dijo, a la depuradora, el convenio del saneamiento o a la situación del «contrato sen contrato máis importante» de la ciudad, el de la recogida de basura. «Que vostedes presenten como alternativa de futuro unha proposta de hai trinta anos é difícil de dixerir», reprochó en alusión al convenio con Defensa.
«O que parecía que ía ser un debate tranquilo, parece que non, alguén decidiu meter o coche no barro de Ferrol», hacía su análisis el portavoz de FeC, Jorge Suárez, que justificó su abstención al convenio que trató de modificar durante su mandato: «O convenio non é o mellor posible, pero é necesario pechar unha páxina e abrir outra», defendió, pidiendo que ahora se estudie cómo y qué se hará en todas esas propiedades. Calificó de «estratéxico» el Sánchez Aguilera y considera que «aínda estamos a tempo de que cun desenvolvemento posterior poida rectificarse». Y además, incidió en que la parcela de la estación de radio de Mandiá es suelo dotacional, y que su recalificación como industrial supondría una plusvalía en favor de Defensa.
Una hora y media de pleno puso fin a más de tres décadas de debate. Lo aprobado permitirá que Ferrol sume un millón de metros cuadrados de suelo: además del Sánchez Aguilera y la parcela de Mandiá, se cederán el cuartelillo de San Luis, los polígonos de tiro de Catabois y Doniños, la estación torpedista de la Armada, el cuartelillo de Monte Cobas, los polvorines de Mougá, el observatorio de Monteventoso y el campamento de Covas.