Anteollinhos: pequeñas y efímeras obras de arte sobre la arena de la playa de Caranza

FERROL

A la derecha, Reme López junto al anteolllinho que rinde homenaje a Man de Camelle, y a la izquierda, el dedicado a Jesús Calleja
A la derecha, Reme López junto al anteolllinho que rinde homenaje a Man de Camelle, y a la izquierda, el dedicado a Jesús Calleja Reme López

En apenas dos años, la optometrista Reme López ha hecho más de 600 retratos de personajes famosos con conchas, piedras y otros materiales que encuentra en el arenal ferrolano

09 mar 2023 . Actualizado a las 10:19 h.

Donde los demás solo ven una playa para pasear, tomar el sol o darse un buen chapuzón, ella percibe un enorme almacén de material artístico. Una piedrecita por aquí, unas algas secas por allá... Y en menos de un pispás, Reme López ya ha dado a luz un «anteollinho». Ella misma explica que son pequeñas y efímeras creaciones elaboradas con el material que encuentra en sus paseos diarios por la playa ferrolana de Caranza y desvela que las bautizó con ese nombre como un guiño a su profesión. «Eu traballo como optometrista nunha óptica de Porta Nova», comenta esta mujer nacida en Vila de Cruces y ferrolana de adopción desde hace ya 26 años.

De izquierda a derecha, Bugs Bunny, Forrest Gump y Ángela Ruiz Robles con su enciclopedia mecánica
De izquierda a derecha, Bugs Bunny, Forrest Gump y Ángela Ruiz Robles con su enciclopedia mecánica REME LÓPEZ

Reme cuenta que todo comenzó hace dos años: «De toda a vida gustoume pasear. Cando salgo de traballar ao mediodía sempre vou camiñar un rato á praia de Caranza. E un día, case sen darme conta, comencei a facer estas creacións como un pasatempo e como unha forma de desconectar e saír da rutina diaria».

Como sus obras no sobreviven más allá de un pocos días ( los que tardan en desaparecer a causa de las mareas, el viento o las pisadas de los caminantes que las deshacen sin querer), Reme decidió empezar a fotografiarlas y subirlas a su cuenta de Instagram (@anteollinho), donde ya cuenta con más de 1.700 seguidores, como un recuerdo. «En Caranza xa teño un pequeno club de fans e faime moita ilusión que ás veces hai veciños que completan as miñas creacións engadíndolles algún elemento ou que mesmo xa se aficionaron a facer os seus propios anteollinhos», anota encantada.

Aunque algunas de sus obras están inspiradas en fotografías familiares o personajes anónimos, la mayoría de ellas reproducen rostros famosos del mundo del cine, la literatura, la música, la ciencia o el arte. Así, si alguien se pasea por la galería de retratos de su cuenta de Instagram, se puede encontrar desde figuras vinculadas al séptimo arte como Forrest Gump, Alfred Hitchcock, Bugs Bunny o Cary Grant hasta escritores como José Saramago, Quevedo, Cervantes o George Orwell. Cuenta que es una apasionada de la cultura gallega y por eso de sus manos han salido anteollinhos que rinden homenaje a María Casares, Manuel Antonio, Rosalía de Castro, Xela Arias o Mercedes Peón. Y como buena aprendiz de «ghaiteira» que es, también ha querido inmortalizar con piedrecitas a maestras del fol como Cristina Pato o Susana Seivanne.

Aunque la playa de Caranza se ha convertido en el principal escaparate de su obra, la optometrista asegura que no es el único. «Calquera praia que teña moitas pedras, cunchas e algas é boa para crear», dice Reme, que de momento no se ha planteado dar carácter perenne a sus obras ni exhibirlas en una exposición. Tal como vienen, se van. Y ella feliz.