El futuro bulevar de As Pías en Ferrol estrena restricciones sin cortar aún ningún carril
FERROL
Cierre de los accesos a O Bertón e incertidumbre sobre las rutas de los buses
15 mar 2023 . Actualizado a las 22:05 h.A primera hora de la mañana de este miércoles los vehículos continuaban transitando con normalidad por los cuatro carriles de la avenida de As Pías. Lo hacían también al mediodía. Y el corte de los carriles centrales previsto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde las ocho de la mañana ni estaba, ni tampoco se le esperaba. Los trabajos se concentraban en el extremo del viaducto de la calle Marqués de Santa Cruz hacia O Bertón. Y lo que sí se cumplía era el corte previsto de los accesos a este polígono. Un cartel situado a la salida del puente de As Pías advertía a los conductores de que si querían entrar en ese barrio deberían desviarse por la avenida principal del polígono, la FE-13, mientras que los que circulaban en sentido centro de Ferrol podían seguir por la avenida, pero pisando un poco el freno.
Señales de obra a la altura de la incorporación desde O Bertón acompañan a las de velocidad limitada a sesenta kilómetros por hora, en una vía de ochenta. Y mientras, en lo alto, una máquina trituraba el aglomerado arrancado al firme de este acceso y lo disparaba a la tolva de un camión, para su reciclaje y tratamiento.
El anuncio oficial del corte de una carril en cada sentido para iniciar los trabajos de desmontaje de la mediana y sus posibles consecuencias cogía por sorpresa a personal y usuarios del transporte público. En la zona afectada por las obras se ubican tres paradas de bus en cada sentido. Dos de ellas se encuentran anuladas desde el pasado martes, según informaron fuentes oficiales de Alsa, concesionaria del transporte público urbano en Ferrol. Y la línea C —que conecta Caranza y la Praza Vella— ya no para en la situada frente a las viviendas de Bazán ni en la opuesta de O Empezadiño. Pero por lo demás, los nuevos cambios no afectan y se mantienen horarios y recorrido. «En cuanto a futuros cambios en el recorrido, estamos a expensas de la evolución de las obras y nuevas afectaciones que desconocemos a la fecha», añadieron. Por la zona discurren también líneas interurbanas como las que comunican Ferrol con A Coruña y Santiago, que se detienen en la marquesina del paso subterráneo. Ayer también prestaban servicio con normalidad. Desde Monbus se trasladaba que el corte al tráfico de los carriles centrales no afecta a las paradas habituales.
«No tenemos la información»
Desde la asociación de vecinos de Caranza, su presidenta, María del Pilar Rodríguez Venancio, volvía a reclamar datos sobre cómo se prestará el servicio en la zona: «No tenemos ni la información más esencial», insistía ayer, en una cuestión que «es lo que realmente lo que le importa a la gente». Y desde el Concello se explica que tras la reunión del viernes a pie de obra, la concejalía de Urbanismo recibió el martes la propuesta de desvío de las líneas de autobuses que plantea la dirección de la obra para el período en el que se produzcan afecciones en el tráfico por el corte total de la avenida. Urbanismo evaluó la propuesta y ayer se lo trasladó a la Consellería de Mobilidade de la Xunta. El concejal de Urbanismo e Mobilidade, Julián Reina, asegura que el Concello está abierto a mantener una reunión con la Xunta para evaluar la propuesta y resaltó que el Ayuntamiento «siempre se situará en favor del vecino». La propuesta contempla que cuando se cierre el tráfico de forma total por As Pías las paradas se trasladen a la avenida de Esteiro y de Telleiras.
Mientras tanto, a pie de calle reina el desconocimiento. Y las preguntas sobre si las paradas se mantendrán o no en la avenida no encuentran respuesta: «Esto es Ferrol, nos enteraremos cuando la saquen», espeta un conductor de autobús, que aguarda que «respeten el transporte público».