La antigua villa minera acogió una jornada sobre el convenio de transición en la que se anunció una nueva línea de ayudas para los concellos por 25 millones
16 mar 2023 . Actualizado a las 23:20 h.Endesa espera que el Ministerio de Transición Energética conceda pronto la autorización para el cierre definitivo de la central térmica de As Pontes para desarrollar con todo el contenido el plan Futur-e —con el que compensará los efectos de esa clausura— en la antigua villa minera. La eléctrica está convencida de que está próximo el cumplimiento de las condiciones fijadas por el Gobierno central para el apagado de la planta, por lo que se prepara para lanzar la licitación del desmantelamiento de las instalaciones. Miguel Temboury, delegado territorial de Endesa, concretó ayer, en una jornada informativa sobre la marcha del convenio de transición justa de As Pontes, que esperan abrir ese concurso para el desmontaje de la central tan pronto obtenga la luz verde gubernamental. «Está listo para lanzarse en cuanto tengamos la autorización de cierre y calculamos que será cuestión de un mes que podamos adjudicar los trabajos. Es un proceso que dura 50 meses y ocupa a 180 empleos de media», afirmó.
La eléctrica invertirá alrededor de 50 millones de euros en esas tareas, en las que obligará a las adjudicatarias a contratar a personal de las compañías que trabajan habitualmente en la térmica. También explicó que formará a operarios en ese tipo de trabajos, «seis meses antes» de que comiencen. Temboury reiteró la vocación de permanencia de la eléctrica en la villa y anunció por otra parte que invertirán nueve millones de euros en la terminal descargadora del puerto exterior para convertirla en centro logístico granelero «multiclientes». La apuesta por las energías renovables —fundamentalmente la eólica— y por el asentamiento de otros proyectos industriales fueron otros de los mensajes sobre los que incidió.
Antonio Casal, director territorial de Ence en Galicia, explicó las tres patas sobre las que se asienta el proyecto para As Pontes: creación de una planta de fabricación de fibras recicladas y blanqueadas a partir de cartón y papel usado; otra de papel tisú y otra de valoración de residuos forestales con la que obtendrán energía. «La fase más avanzada es la primera. Tiene un componente de I+D muy relevante en el mundo», afirmó.
Paloma Díaz, coordinadora de proyectos de hidrógeno de Reganosa, recordó que la planta proyectada para As Pontes —de hasta 100 megavatios— ha sido amparada con 15 millones de euros en el Perte del sector.
En la mesa en la que las empresas expusieron sus proyectos también intervinieron portavoces sindicales de UGT, CIG y CC.OO., que insistieron en la importancia del desarrollo industrial para recuperar la capacidad de crecimiento del empleo y para frenar la caída de la población.
La jornada sirvió además para hacer un chequeo al desarrollo de las distintas líneas de actuación que se están desarrollando en el marco del convenio pontés. Laura Martín, directora del Instituto de Transición Justa, aseguró que el trabajo de este tipo de acuerdos «está dando excelentes resultados» y añadió que «los proyectos industriales suponen una ganancia de empleo industrial muy significativa respecto a los niveles de empleo de la central».
A las ayudas del instituto han concurrido los 14 municipios que pertenecen al convenio, con 20 proyectos. Serán amparados 12, con un total de 7 millones. El organismo anunció que en breve se lanzará otra convocatoria para las administraciones locales, que a nivel nacional estará dotada con 25 millones de euros.
La Xunta estuvo representada por el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández, quien abogó por una transición que no deje atrás ningún proyecto industrial. Además, anunció que el Gobierno autonómico activará ayudas para «proxectos singulares de descarbonización e renovación industrial, comunidades enerxéticas nos polígonos industriais, e incentivaranse proxectos de hidróxeno verde».
«Fame de proxectos»
El alcalde pontés, Valentín González, considera que «o tecido empresarial empeza a interesarse polas convocatorias que están a saír e iso indica que hai fame de iniciar proxectos, que hai iniciativa». Pidió a todas las administraciones que respalden las grandes inversiones, que son complejas.