Ante el Jofre
23 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Ferrol se sumó el martes a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down. La fachada del teatro Jofre se iluminó con los colores azul y amarillo y ante el edificio se concentraron los usuarios de Teima Down y sus familias, que luego se trasladaron a la fuente del Cantón, también iluminada para conmemorar como cada 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down. Las personas usuarias de Teima Down fueron las verdaderas protagonistas de la jornada con la lectura de un Manifiesto por la Promoción de la Autonomía Personal, dando voz a todo el colectivo y haciendo hincapié en que las personas con síndrome de Down, como cualquier otra, quieren vivir la vida que ellas mismas eligen. Fue en 2011 cuando Naciones Unidas estableció esta fecha como un símbolo, en referencia a la triplicación [trisomía] del cromosoma 21 que se traduce en la condición genética del síndrome de Down. De ahí la fecha elegida 21 del 3. Las entidades Down lanzaron este año la campaña #NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más, con el objetivo de que la sociedad cambie la forma que tiene de ver a las personas con síndrome de Down, que a menudo está cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión y se contradicen con la realidad que viven hoy en día. Tienen vidas plenas, cargadas de ilusiones y proyectos y por eso reivindican una imagen acorde con la autonomía de la que ya disfrutan.
Día del árbol
La llegada de la primavera ha llevado a los profesores y alumnos del CEIP de San Xoán a celebrar el día del árbol. La profesora Sonia Pico recuerda que fue precisamente en el barrio de San Xoán en donde el profesor Juan García Niebla organizó por primera vez, en marzo de 1913, la primera Fiesta del Árbol de Ferrol en la que participaron, tal y como cuentan las crónicas, los alumnos de veinticuatro centros escolares comarcales, los niños del Hospicio Municipal y que contó con la colaboración de varias sociedades agrícolas y centros de cultura. En aquella ocasión se plantaron unos doscientos árboles con la asistencia de unos mil escolares. Había sido toda una fiesta en la que incluso participaron varias bandas de música. Recuperando la esencia original de la celebración y contando con todas las familias llevaron a cabo diferentes actividades celebrando las estaciones por las que fue pasando el alumnado. Una de esas actividades fue un paseo hasta el parque de O Paredón, donde el año pasado plantaron varios árboles que a lo largo del curso fueron cuidando para comprobar su evolución. También catalogaron los árboles que tienen en el entorno del centro, en donde además desarrollaron el juego de la búsqueda del tesoro. Finalmente este martes plantaron en el propio recinto del centro siete árboles frutales y entre ellos naranjos, limoneros, ciruelos... Participaron todos los alumnos y se sumaron además las familias. Una bonita celebración con un entrañable trasfondo histórico.
Día de los bosques
El CPR Compañía de María también se sumó el martes a la celebración del Día Internacional de los Bosques. La iniciativa, en la que tomaron parte escolares de 3º, 4º , 5º y 6º de Primaria, y a la que se sumó la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, pretendía incidir en la importancia que los bosques tienen para el medio ambiente, concienciando desde las edades más tempranas sobre el cuidado de los recursos procedentes de esta fuente natural de riqueza. En la jornada participaron agentes del Distrito forestal 1 de Ferrol de la Consellería de Medio Rural que se encargaron de la parte teórica en las aulas hablando sobre los beneficios de los árboles y proyectaron un vídeo que muestra su crecimiento a partir de una semilla. En una segunda parte, ya más práctica y que se desarrolló en el exterior del centro educativo, una cuadrilla forestal dotada con una motobomba enseñó a los alumnos qué tipo de herramientas se emplean en la extinción de incendios forestales. Esta actividad formaba parte del programa de sensibilización dirigido a la población escolar del distrito que está incluido dentro de la Programación de medidas y acciones dirigidas a la población según establece el Plan de Defensa contra Incendios Forestales de Medio Rural.