Juicio el lunes por la huelga de jardines del año pasado en Ferrol

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de archivo de las protestas de los trabajadores de jardines
Imagen de archivo de las protestas de los trabajadores de jardines JOSE PARDO

Los trabajadores también pararán durante esa mañana

26 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El juicio contra la empresa municipal de jardines por «presunta vulneración del derecho fundamental de huelga» está programado para este lunes a las 10.45 horas, en los Juzgados de Ferrol. Según informan desde UGT, los hechos corresponden a la huelga celebrada durante la Semana Santa del pasado año. La representación de los trabajadores interpuso en su día una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la unión temporal de empresas San José -El Eijido y el Concello de Ferrol. Según relata la representación de los operarios a través de UGT, el 9 de abril de 2022 cuando se celebraba la huelga «el concello ordenó verbalmente desde la Concellería de Servizos a la empresa Urbaser la recogida de residuos en parques y zonas verdes».

Coincidiendo con la celebración del juicio, los jardineros han sido llamado a participar en otra huelga durante la mañana del lunes. A mayores, se convoca ante los Juzgados de Ferrol «una concentración en respaldo a los delegados». Desde UGT, recuerdan que durante la Semana Santa del año pasado «los trabajadores estaban legalmente convocados a esta huelga en los jardines en reclamación de un nuevo pliego de condiciones porque el servicio estaba en precario». Se pedía al Concello de Ferrol que sacase a licitación el servicio, porque el contrato había vencido hacía más de una década. Pero durante el paro, «los trabajadores de Urbaser de limpieza viaria hicieron las labores de jardinería en el Cantón y el parque Reina Sofía, entre otros espacios».

Los denunciantes consideraron en ese momento que se vulneraba su derecho fundamental, y decidieron presentar la demanda. «Pedimos que se sancione a la empresa por ese incumplimiento», indican desde UGT. En esa Semana Santa de hace un año, el Concello de Ferrol había encargado a Urbaser la recogida de desperdicios en una práctica que se tildó de «esquirolaje y que vació de contenido» la protesta.