Impulsan campañas para que todos coloquen trampas junto a las casas, en huertas y jardines, para frenar a la avispa
12 abr 2023 . Actualizado a las 18:15 h.El combate sin tregua contra la Vespa velutina nigrithorax, que este año ya se adelantó al mes de marzo por el buen tiempo, se ha intensificado con la llegada de la primavera. Concellos y asociaciones de apicultores impulsan campañas para que los vecinos coloquen trampas en las inmediaciones de las viviendas, en huertas y jardines, para evitar la construcción de nidos y frenar a este insecto, que irrumpió en la zona hace ya más de una década.
«Comienzan a salir del letargo invernal, y si no trampeamos en gran escala tendremos centenares de nidos en cada municipio, con el consiguiente incremento del riesgo para las personas», advierte Rafael Díaz Nieto, delegado de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) en Ferrolterra. Recuerda que este insecto carece de depredadores naturales, por lo que de cada enjambre salen centenares de madres.
Recomienda instalar trampas selectivas para impedir la entrada de otros insectos, que pueden fabricarse fácilmente con una botella de plástico, con dos agujeros enfrentados de entre ocho y nueve milímetros. Para el atrayente, basta con cinco gramos de levadura, 200 de azúcar y medio litro de agua, para dos o tres trampas.
Reparto en Cabanas
Este miércoles se pone en marcha la campaña anual impulsada por el Concello de Cabanas, a través del área de Servizos. El Ayuntamiento repartirá trampas y líquido atrayente (basta con acudir con un recipiente para recogerlo), con cita previa en el 674 274 580. El gobierno local recuerda que el teléfono al que hay que dirigirse si se detecta un nido es el 012, el mismo que en el resto de la comarca del Eume, Ferrolterra y Ortegal. Ortigueira era el único concello que no había suscrito convenio de colaboración con la Xunta para que Seaga retire los enjambres, pero este año se ha adherido, para reforzar el trabajo del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES).
En Mugardos, el Ayuntamiento puso en marcha hace unos días la campaña Stop vespa velutina, para animar a los vecinos a colocar trampas en las inmediaciones de las viviendas. El concejal de Medio Ambiente, Jorge Kuntz, subraya la importancia de tomar medidas para frenar la expansión de este insecto, sobre todo después de un ejercicio, el de 2022, «especialmente duro en canto a velutina, posiblemente o máis complicado desde que chegou a Galicia, no 2012». Alerta de los daños que ocasiona esta especie en actividades agrarias como la apicultura o la fruticultura, y del riesgo que puede suponer para las personas por su picadura.
Un 75 % de nidos menos
El Concello de Narón se adelantó, de la mano de la delegación de AGA en Ferrolterra, con una iniciativa impulsada ya a mediados de marzo para concienciar a la población de la necesidad de colocar artilugios para capturar estas avispas al salir de la hibernación. «Un bo trampeo reduce ata nun 75 % o número de niños», recalcan desde la asociación. Los métodos de lucha contra la velutina serán el tema de una de las jornadas del programa divulgativo Apostando polo sector primario, organizadas por el Concello de San Sadurniño. Será el 5 de mayo (19.00 horas).