En Ferrol también arrancó el domingo la Feria de Abril

FERROL

CEDIDA

Un puente entre culturas a través de la música

25 abr 2023 . Actualizado a las 22:15 h.

Como si de una caseta del Real en plena Feria de Abril de Sevilla se tratase, Canido inauguró el mismo día que la capital hispalense su mini celebración en Artesa. Durante la jornada de domingo Pablo Santiago transformó su local en el centro de reunión de todas las personas con pasión por la Feria de Abril. Ellas vestidas de faralaes, él con sombrero cordobés ofreció a todos los asistentes rebujito, manzanilla y tapas típicas de la celebración. El color especial lo pusieron las alumnas de las clases de sevillanas que imparte Lola Palenzuela en el Centro Cívico de Canido y que se vistieron con sus mejores galas para la ocasión. Además animaron la fiesta poniendo en práctica todo lo aprendido durante el curso bailando sevillanas durante toda la jornada. Al Artesa de Canido se acercaron también «bailaoras» de otros barrios como Ultramar, que sabedoras de que la fiesta el domingo estaba en Canido también se acercaron para participar. La lluvia no deslució la celebración que fue todo un éxito a lo largo de la jornada. Ahora ya aguardan la Feria de Abril que en el mes de mayo se desarrollará en el municipio de Ares.

I. VALERIO

¿Qué hace ahí el Búho?

La gente que pasea por la calle Real en estos días se pregunta qué hace un búho situado delante del escaparate de la confitería Gascón. Así que lo mejor en caso de duda es preguntar y eso hicimos. Y es que además de llamar la atención de la gente el búho tiene otro efecto que nos cuenta Elena Rubio. «Decidí comprarlo para tratar de evitar que las palomas entren dentro de la pastelería y la líen parda». Elena cuenta que varias veces se colaron y empezaron a volar dentro del local y resulta muy molesto y peligroso, porque hay productos alimentarios. El caso es que buscó en internet un modo efectivo de ahuyentar a las palomas y entre las soluciones apareció la del búho espantapájaros que gira la cabeza con el viento y no necesita pilas, así que por 14 euros lo compró para probar y dice que desde que lo puso al lado de la entrada de su establecimiento las palomas no han vuelto a dar la lata. Cierto es que la cetrería es el método más antiguo, natural y ecológico para mantener alejadas a las aves de una zona determinada, y aunque sea con un búho de atrezo, parece que el remedio funciona. Lo cierto es que las palomas han pasado de ser el símbolo mensajero de la paz a convertirse en un grave problema de salud por su capacidad invasora. Aunque forman parte de la biodiversidad de las ciudades, cuando su densidad aumenta, generan problemas y son ya unos cuantos locales los que han tomado medidas para evitar que se adentren en los establecimientos y puedan provocar un problema de salud pública. «Está claro que hay que tratar de ponerles freno», dice Elena.

Simulacro de rescate

Ferrol acogió durante el fin de semana el Encuentro Nacional de Perros de Rescate con el fin de valorar y evaluar los equipos caninos que colaboran en Operativos de Búsqueda a través del CAE 112 SOS Galicia. La organización corrió a cargo de CASAGA, la agrupación de Cans de Salvamento de Galicia que preside el ferrolano Alejandro Barreiro. Las pruebas consistieron en distintos simulacros realizados el sábado en el puerto exterior y el domingo en las instalaciones del cuartel Sánchez Aguilera, donde los perros participaron en un simulacro de localización de víctimas sepultadas. El ejercicio contó con la colaboración de la Agrupación de Protección Civil de Ferrol y la recién creada ONG BRIEGAL (Búsqueda y Rescate integral de Galicia) formada por bomberos ferrolanos que recientemente participaron en labores de rescate en el Terremoto de Turquía junto a Casaga.