La Serra da Capelada, pura adrenalina entre barrancos y vía ferrata

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

FERROL

La vía ferrata discurre por una pared de veinte metros de altura, con la costa de Cedeira al fondo
La vía ferrata discurre por una pared de veinte metros de altura, con la costa de Cedeira al fondo CEDIDA

El cedeirés Daniel Pérez, con Orixen Action, y la naronesa Cristina Leira, de Guías Ceibe, ofrecen deportes de aventura por tierras de Cedeira

17 jun 2023 . Actualizado a las 18:55 h.

Una jornada de aventura (o varias) por la Serra da Capelada. Esta es la propuesta de Orixen Action, la empresa del cedeirés Daniel Pérez, técnico deportivo de barrancos, igual que la naronesa Cristina Leira y Bruno Rotella, socios en Guías Ceibe, con sede en Cantabria. Pérez trabaja a diario en la zona, y Leira y Rotella suelen acudir un par de veces al mes, movidos por el montaje de la vía ferrata A Senda do Santo, en Teixidelo, cerca del santuario de San Andrés de Teixido, operativa desde hace poco más de un año. El Concello de Cedeira destinó 18.000 euros a esta actuación, que fue ejecutada por la firma malagueña Tierra&Ferro Mountain Logistics.

Por esta instalación han pasado ya unas 2.500 personas, de la mano de Orixen Action y Guías Ceibe, a mayores de los que pueden haberlo hecho por su cuenta, algo poco recomendable salvo para gente con conocimientos, equipo y experiencia. «Los sábados y los domingos siempre tengo gente y hay días por semana que también, mañana [el miércoles día 14] vienen doce trabajadores de una empresa», comenta Pérez. «No hay un perfil único —explica—, sí más chicas que chicos; ellas se adaptan a la situación mucho más rápido y hacen lo que les dices a la primera».

A Senda do Santo permite la práctica de escalada a cualquier persona, desde menores a partir de 12 años (atados al guía), a septuagenarios o cualquiera con un mínimo de forma física y, sobre todo, ganas de aventura. «Es más mental que física, vienen chavales súper musculados que se agotan, y personas acostumbradas a andar por el monte o hacer senderismo que van fenomenal», indica el responsable de Orixen Action. «Con un grupo de diez personas tardamos unas dos horas, me subo con ellos y voy explicándoles todo el recorrido, dónde se tienen que agarrar», señala.

La dificultad es baja, de nivel K2 en la escala Hüsler, salvo en dos tramos algo más complicados, calificados como K3. En la pared, los aventureros se mueven entre clavos, grapas, pasamanos, cadenas, puentes y tirolinas, con el equipo que les proporciona la empresa (casco , arnés, mosquetón de descanso y dos disipadores, la pieza que garantiza su seguridad en caso de caída), con el Atlántico y los acantilados al fondo. El coste, a partir de julio, será de 35 euros por persona, que también incluyen el seguro. En lo que queda del mes de junio está prevista una intervención para mejorar la salida de la vía ferrata, «con una tirolina de 30 metros y 40 grapas más». La instalación quedará lista a principios de julio, para abrir la campaña estival.

«Rapel» en una de las cascadas del interior de la Serra da Capelada
«Rapel» en una de las cascadas del interior de la Serra da Capelada

La otra cara de la aventura por la Serra da Capelada mira al interior, a los ríos. Orixen Action (orixen.es) y Guías Ceibe (guiasceibe.com) se han unido para adquirir los equipos de barranquismo (neoprenos de distintas tallas, arneses, botas, cascos o mosquetones) y ofrecer esta opción por el río Casón (pequeño, con tres cascadas y una hora y 15 minutos de recorrido) o el Forte (con diez cascadas de diez o quince metros y más de cuatro horas). También se ocupan de renovar las cuerdas. Son dos regatos de la frontera entre Cedeira y Cariño; rapelar el más extenso cuesta 55 euros, y el otro, 40.