Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Menos prisas entre los jóvenes de la zona para sacarse el carné de conducir

Blanca Troca / A.U. FERROL/ LA VOZ

FERROL

Xabier de 16 años preparando el carnet de moto
Xabier de 16 años preparando el carnet de moto SANTIAGO PÉREZ

Las alternativas de movilidad existentes a día de hoy son uno de los factores que hacen que lograr el permiso a los 18 años ya no sea una prioridad para muchos

23 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unos años, agrupaciones de autoescuelas comarcales como Cofepa o Autoescuelas Coruña —a la primera pertenecen Ruta 24 o la propia Cofepa; a la segunda Madrid-París y Fene Sport— aprecian que entre las nuevas generaciones ya no urge sacarse el carné al cumplir los 18.

«Creo que sobre todo es por comodidad» opina Cristina Amado, presidenta de la Cooperativa Ferrolana de Profesores de Autoescuelas. Lo achaca principalmente al hecho de que entre las personas más jóvenes se prioriza el tener «acceso inmediato a las cosas», algo antagónico al proceso que supone obtener un permiso de conducir. «No hay ganas de pasar por el examen. Algunos lo acaban dejando», dice.

Para Pablo Pérez, presidente de Autoescuelas Coruña, el auge actual de métodos alternativos de movilidad también afecta: «Se nota, los tiempos han cambiado, el Blablacar, el transporte público a buen precio...Antes con 17 iban ya corriendo para apuntarse».

Autoescuela Cantón es uno de los centros de enseñanza en los que casi todo el alumnado está compuesto por jóvenes. «Más o menos la demanda es la misma de todos los años», indica un profesor. «Hace poco nos aprobó un chico de Madrid que estaba aquí estudiando y con muchas ganas de obtenerlo. A otros los traen los padres, un poco a rastras. Hay algo de todo».

El contraste

Autoescuelas como A-52 tampoco aprecian un descenso muy acusado entre su alumnado más joven, al menos durante los meses estivales: «Gente de entre 18 y 20 años es lo que más hay, vienen cuando terminan las clases», comentan. En las sedes comarcales de Autoescuelas Coruña lo notan también: «En verano sí que se hace un poquito de cola para sacarlo», relata de nuevo Pablo Pérez.

Ainhoa y Xabier son dos alumnos de menos de 18 años que acuden a la escuela de Madrid-París.

La primera cumplirá los 18 antes de que acabe este año, y espera depender menos de sus padres y del bus al conseguir el permiso de conducir. Ahora, sin clases, tiene más tiempo, pero no completará este año su formación vial: «El examen práctico, para el verano que viene, porque me voy a estudiar fuera».

En Rodaxe, autoescuela naronesa, destacan que los veranos tampoco son como otros años: «Hay pocos exámenes, antes te podías sacar el carné antes de ir a la universidad; ahora ya no tienen garantías de obtener el permiso en julio o agosto».

El caso de Xabier es algo diferente. Está en Madrid-París para sacarse el permiso A1: «Me gustan las motos desde pequeño. Ahora quiero obtenerlo por libertad, para que no me tengan que venir a buscar o a llevar siempre». Cuando sea mayor de edad, quiere sacarse el carné de coche.

Trabajo, aliciente principal

Pero tanto en el verano como durante el resto del año desde todas las autoescuelas resaltan que la razón más común para aprender a conducir es laboral. «La gente se retrasa un poquillo, se ven más chicos de 20 y 21 años, cuando lo necesitan para trabajar», afirma el presidente de Autoescuelas Coruña.

Tal necesidad no entiende de edad, sin embargo, ni de nacionalidad. Porque otro de los perfiles mayoritarios entre el alumnado, los ciudadanos extranjeros, necesitan sacar o convalidar el carné por trabajo.

En Autoescuela Cantón, Valentina acude a clases teóricas por la tarde: quiere trabajar en algún supermercado o limpiando. Para este último empleo, un vehículo es casi esencial: «Para todo te piden el carné, porque tienes que transportar contigo los materiales de limpieza», dice. Para ella ahora era el mejor momento para aprender, por un motivo diferente, pero igualmente determinante: «Por lo económico, porque no siempre es un buen momento para sacarte el carné».