Los pósitos de la zona acordaron retrasar el inicio de la campaña esperando que los precios subiesen y aumentase la demanda de este marisco
30 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las cofradías de Ferrol, Barallobre, Mugardos, Miño y A Coruña retomaron este pasado lunes la campaña de extracción de navaja, organizada a través de un plan de gestión conjunto aprobado por la Consellería do Mar para el período 2022-2024. Tal y como habían acordado en su momento, los trabajos se han centrado en la ría de Ares, con la idea de pasar a faenar en la de Ferrol en invierno.
Según explicó el patrón mayor de Ferrol, Gustavo Chacartegui, la primera jornada de arranque de la campaña fue «una jornada de tanteo», y no salieron todos los marineros que tienen permiso para la extracción de este producto, aunque los mariscadores que sí lo hicieron afirmaron que había cantidad y de buena calidad.
Lo mismo indicó el patrón mayor de Barallobre (Fene), Jorge López, que destacó que se capturó «navaja muy grande y muy buena».
Cada participante en la campaña de extracción (buceador con suministro de aire desde superficie) puede sacar un máximo de 20 kilos por jornada.
Retraso
Según los permisos, la campaña podría haber empezado ya en el mes de junio, sin embargo, los pósitos acordaron retrasar el inicio de las capturas hasta conseguir un precio mínimo de 10 euros y tener garantizada la entrada en el mercado de todo el producto. Es habitual que en los primeros días en los que se permite la captura, las cotizaciones no suban demasiado, bien porque no hay la suficiente demanda o bien porque se trae el marisco desde otros países, como por ejemplo Francia.
También se pactó trabajar en la ría de Ares durante el verano, pues es más abierta, y dejar la de Ferrol para invierno, más protegida ante las inclemencias del tiempo.
Los mariscadores de la ría también están volcados en la campaña de la zamburiña.