Un tiburón peregrino de seis metros llega a la playa de Doniños

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL

Protección Civil y expertos del grupo que estudia estas especies del CEMMA se personaron en el arenal, donde muchos bañistas se llevaron un buen susto al toparse con el ejemplar, que estaba muerto

15 ago 2023 . Actualizado a las 20:16 h.

La playa de Doniños estaba abarrotada este martes por la mañana, festivo, y se montó un gran revuelo cuando los bañistas comenzaron a ver la típica aleta de un tiburón en el horizonte. Las olas la movían e incluso hubo momentos de susto, aunque desgraciadamente el animal ya estaba muerto. Se trata de un ejemplar de tiburón peregrino que se está retirando de la playa.

En Doniños ya está un operativo que coordina Protección Civil y que cuenta con expertos del Coordinadora para el Estudio dos Mamíferos Marinos (CEMMA) que van a estudiar al animal, un ejemplar de seis metros de tiburón peregrino macho. Es singular que una especie como esta termine en la costa ferrolana, pero los expertos barajan que el oleaje pudo empujarlo fuera de alta mar.

JOSÉ PARDO

El tiburón peregrino es el segundo pez más grande del mundo después del tiburón ballena y alcanza los diez metros de longitud y las cuatro toneladas de peso.

En el amplio dispositivo que se montó por la presencia del tiburón estaba el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, así como la concelleira de Seguridade, María del Carmen Pieltain, que supervisaron los trabajos de traslado del escualo en un tractor hasta la duna del arenal, donde se procederá mañana al despiece del animal para llevarlo a la Gesuga (Gestora de Subproductos de Galicia), ubicada en el municipio de Cerceda, donde se incinerará.

En Galicia hay una web en la que cualquier persona que aviste un posible tiburón puede registrar los datos para contribuir a un estudio que trata de realizar un seguimiento de la «evolución de estas poblaciones y dar respuesta a muchas de las interrogantes que plantean estos eventos, de notable importancia ecológica», según precisan en la web.