Celso Abella, nutricionista del Sergas en Ferrol: «Las dietas restrictivas pueden generar un déficit importante de nutrientes en el organismo»

Bea Abelairas
b. abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Celso Abella, nutricionista del Sergas en Ferrol
Celso Abella, nutricionista del Sergas en Ferrol SANTIAGO PÉREZ

Está impartiendo charlas gratuitas para explicar cómo pueden mejorar muchas dolencias con una adecuada alimentación

30 ago 2023 . Actualizado a las 13:05 h.

Celso Abella es dietista nutricionista del Sergas en Ferrol. Precisamente para ampliar las dudas que cada día le plantean sus pacientes en las consultas está impartiendo una serie de charlas en la sala de formación de su centro de salud, el Fontenla Maristany. Este viernes explicó cómo abordar las comidas cuando se sufre de diverticulitis; la pasada edición detalló la mejor manera para alimentar a enfermos de fibromialgia. Y en la siguientes citas dará consejos para establecer una buena conexión entre la ansiedad y la comida, entre otros.

—¿Qué objetivo tienen las charlas?

—Son un complemento de lo que se hace en las consultas: transmitir a la gente los conocimientos nutricionales que más les pueden ayudar. Un caso frecuente es que hay mucha gente que tiene diabetes u obesidad y aunque buscan información, no son capaces de llevar una buena dieta porque les falta algún concepto, alguna base o no han buscado la información adecuada. Los nutricionistas les hacemos un seguimiento y podemos evaluar a cada paciente, porque la misma dieta no vale para dos personas, depende del estado de cada paciente, ya que, por ejemplo, si hay osteoporosis hay que usar estrategias diferentes. Se trata de usar la alimentación para ayudar al tratamiento de cada enfermedad.

—En todas las dolencias...

—El hábito puede ayudar mucho a las patologías, ordenando las ingestas o haciendo las cinco comidas, se puede mejorar. En la fibromialgia la alimentación puede aliviar en muchos de los estados por los que se pasa, como bajar la inflamación por el dolor, los problemas intestinales...

—¿Cuál es el error más frecuente?

—Hay muchas dietas que se hacen sin conocimiento y sin una buena estructura. Fallan en la base, por ejemplo, no realizar las cinco o seis comidas, sin alimentos ricos en fibra, sin que se cubran las necesidades de proteínas... Muchas veces se adoptan dietas restrictivas y se genera un déficit importante de nutrientes en el organismo, porque restringimos muchos alimentos y con el tiempo genera un mal resultado.

—¿Qué consecuencias puede acarrear una dieta estricta?

—Un déficit nutricional, como falta de zinc, magnesio, proteínas... si no se tiene una buena base se puede agravar el problema. Lo importante es tener un seguimiento y reformular los hábitos con la ayuda de un profesional como un dietista nutricionista.

Charlas cada mes, la próxima el 30 sobre la ansiedad

En la quinta planta del Fontenla Maristany (entrada por el acceso lateral) se celebrarán casi cada semana otras charlas del nutricionista Celso Abella. Todas serán gratuitas. La siguiente versará sobre la relación de la alimentación y la comida el día 30 a las 12 horas. En septiembre habrá sesiones casi cada viernes: el 15 sobre el uso del aceite de oliva; el 22 sobre edulcorantes y el 29 sobre cómo reformar al sistema inmunológico.