Alizzz, productor de C. Tangana: «Yo aguanté muchas noches de afters con los gallegos»
FERROL
El productor por excelencia del panorama nacional será una de las estrellas del Nachiños Fest de Ferrol: «Quiero que Pedro Sánchez venga a mis conciertos»
09 sep 2023 . Actualizado a las 09:08 h.Si dentro de cien años buscásemos una canción que definiese a la juventud española del 2023, Ya no siento nada podría ser uno de sus himnos. Alizzz, grandísimo productor de dioses como Rosalía o C. Tangana, exprime aquí las noches de hedonismo, desamor y neón. Este sábado actuará en el Nachiños Fest de Ferrol, un festival ya referente para la música indie: hasta tal punto que se trata del primer concierto de Alizzz (Cristian Quirante Catalá) en Galicia. Pero ya lleva a las tierras celtas tan impresas en su piel que se emociona cada vez que le preguntan por el nuevo Himno del Celta, Oliveira dos Cen Anos, compuesto por C. Tangana, pero en el que este productor también ha trabajado.
—Como Alizzz, ¿viene por primera vez a Galicia en concierto?
—Es de los pocos sitios que me faltaban.
—¿Y por qué ha elegido el Nachiños Fest?
—Me han hablado muy bien de este festival otros artistas. Quería tocar en Galicia y me gustaba este festival más pequeño, muy cuidado. Me ha gustado que entre tres chicos hayan logrado algo tan grande.
—Actualmente es el gran referente en la producción de la música española. Un artista llega a lo más alto si tiene una canción con Alizzz. ¿Cómo ha sido el camino hasta aquí?
—Muy largo, ya que ha durado quince años, con momentos muy importantes haciendo música. Lo que más me ha sorprendido es que funcionase mi proyecto en solitario. Salió de forma natural y se ha convertido en el centro de mi vida, al que le dedico el 80 % de mi tiempo.
—¿Aún es un chico de barrio?
—Una persona a la que conocí hace poco se sorprendía de que mis amigos son los mismos desde hace treinta años. Pero es que yo sigo siendo el mismo.
—¿Cómo se mantienen los pies en la tierra cuando se trabaja con Rosalía, C. Tangana, Zahara o Becky G?
—Muchos artistas de los que nombras ya tienen los pies en la tierra. Los artistas, en general, son personas normales y comunes. Yo he trabajado con superestrellas como Alejandro Sanz o Pucho [así llaman los más cercanos a C. Tangana] y te puedo asegurar que la idea que se vende sobre ellos en las redes no es real.
—¿Con quién ha estado este verano de esos grandes artistas?
—Con Alejandro Sanz. Con Pucho siempre hago cosas, además del himno del Celta. Pero sobre todo he estado centrado en componer y producir para mí.
—¿Está proyectando ahora más su carrera en solitario?
—Cuando escribí mis canciones en solitario, sabía que había algo para compartir. Uno no se imagina lo que conllevan las giras, la cantidad de gente a la que tocas el corazón con lo que haces. Me ha sorprendido mucho vivirlo en primera persona.
—«Ya no siento nada» puede ser la radiografía de una generación.
—Con canciones como la que dices puedes llegar a muchísimas personas, se sienten identificadas, les ayuda a pasar una época o a disfrutar de un buen rato. He recibido mucho feedback respecto a todo, tanto al disco Tiene que haber algo más como a los directos. Que te paren y te digan algo así es muy bonito.
—¿Se trabaja mejor solo o en compañía?
—En compañía, pero la mayor parte del tiempo trabajo solo.
—¿Se prometió a sí mismo dejar de escribir sobre la noche?
—Lo que te diga hoy puede cambiar en tres meses. Como me pasan cosas en la vida, después me echo atrás y me siento bien en la contradicción. Ahora sí que puedo decirte que me aburren las letras del actual top 50, me saturan.
—¿En qué raíces musicales bebe?
—En el pop español de los 90, sobre todo Los Secretos y Antonio Vega.
—¿Es un mito que pinche la burbuja de los festivales?
—Es una edad complicada para los festivales pequeños. Sobrevivirán los que tengan una línea marcada como el Nachiños.
—¿Qué me dice del público gallego?
—Yo he tocado mucho aquí con C. Tangana, con amigos de Vigo he pinchado música electrónica. Lo que sé de los gallegos es que he aguantado muchas noches de afters con ellos y me siento identificado [risas].
—Inevitable que le preguntemos por esa joya creada para el Celta.
—Tuvimos dos semanas muy intensas de trabajo en una casa en la costa de Vigo, quedamos con entendidos de música tradicional. Nos empapamos lo máximo. Combinamos la parte coral del principio y la percusión con baile gallego del segundo.
—¿Se emocionaron con el resultado?
—Aún el otro día se me pusieron los pelos de punta cuando lo tocaron en el campo. En el proceso ya fantaseábamos sobre cómo sonaría en el estadio. Fue como la seda y ha sido muy emocionante ver la reacción de presidente, jugadores, seguidores. C. Tangana y yo decimos que ha sido de lo más importante que hemos hecho.
—¿Qué le parece tener un presidente del Gobierno festivalero?
—Genial, ¡que venga a mis conciertos!
Qué le parece tener un presdiente del Gobierno asiduo a los festivales y a la música llamada independiente, que recientemente estuvo en Cala Mijas
Me parece bien, no tiene nada malo. para él puede ser de imagen pero de rebote nos beneficiamos musica independiente, que venga a mis conciertos también