De empleada a emprendedora para dar nueva vida al Sevilla: «Este bar es mi segunda casa»
FERROL
A punto de cumplir 65 años, el emblemático establecimiento de la calle Galiano de Ferrol inicia una nueva etapa de la mano de Sofía Cadavid
09 oct 2023 . Actualizado a las 11:53 h.En el 2024 cumplirá la friolera de 65 años de vida, pero el Bar Sevilla de Ferrol no está para jubilarse ni para sufrir achaques. Todo lo contrario. El próximo viernes, 6 de octubre, el emblemático establecimiento de la calle Galiano renacerá con nuevos bríos de la mano de Sofía Cadavid, una empleada que se convierte en emprendedora para insuflar aires renovados a este bar de alma alegre y punto de reunión de jóvenes y mayores, rondallistas, amantes de las cantadas al calor de una guitarra y forofos de los callos. «Llevo trabajando aquí ocho años, he tenido tres jefes diferentes, y cuando el último me dijo que lo dejaba no lo dudé. Este bar es como mi segunda casa, así que no me imagino un lugar mejor para emprender», comenta Sofía tras la barra del bar, que ahora permanece cerrado y se somete a un «lavado de cara» con vistas a su reestreno.
En el rato en el que dura la entrevista el local es un ir y venir de visitantes: su padre, una amiga, proveedores, el dueño del bajo... Y todos coinciden que el negocio le va como anillo al dedo. «Sofi es muy conocida y todo el mundo la quiere», comenta uno de los visitantes en un momento en el que ella se ausenta del bar. De hecho, mucha gente no la conoce como Sofía Cadavid, sino como Sofía Sevilla. «Me embarco en esta aventura con mucha responsabilidad, pero no tengo miedo y me siento muy afortunada por toda la gente que me está ayudando: familia, amigos, proveedores, clientes... Me he dado cuenta de que hay mucha gente que me quiere y me aprecia», apunta agradecida.
Aunque sabe que al principio tendrá que trabajar como una jabata —«yo le calculo unas catorce horas al día»— no le asusta la faena. Y ya tiene más que claros sus planes para el nuevo Sevilla, que abrirá de 08.00 a 15.00 y de 18.00 al cierre. Como siempre, se despachará lo que demande la clientela en cada momento del día: desde el desayuno mañanero hasta la copa nocturna, pasando por el vino con pincho o el café. También habrá servicio de cocina los viernes y sábados de noche, con una carta a base de pizzas, croquetas, pulpo... «Y además —anuncia sonriente— recuperaremos los callos de los sábados al mediodía».
También acogerá el Sevilla exposiciones de fotografía o pintura y contará con un nuevo rincón para la exhibición y venta de artesanía. Y la nueva responsable apunta además que en su programación tampoco faltará la música en vivo, como la que resonará el próximo viernes en la reinauguración del local, que se celebrará a partir de las ocho de la tarde con muchos invitados y el arte de Susana Bermejo. «En el Sevilla somos como una gran familia», proclama Sofía, que espera ampliar esa tribu con nuevos clientes en esta nueva etapa. Al filo de los 40, ganas y empuje no le faltan.