La mayoría de las administraciones señalan que, pese a que el pico de ventas se produce en diciembre, muchos visitantes estivales han comprado ya boletos
01 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La primera semana de julio empezó a venderse la Lotería de Navidad y, en función de la zona en la que se ubica cada administración en el área de Ferrol, estas registran por ahora resultados dispares. Algunos de los factores que más influyen en las cifras de ventas son el turismo y las participaciones colectivas.
La lotería que se sortea cada 22 de diciembre se encuentra disponible en los puntos de venta oficiales de Loterías y Apuestas del Estado desde hace alrededor de un trimestre. Recién inaugurado el otoño, el análisis global del interés que ha despertado durante el verano este sorteo es en gran medida positivo. No obstante, existen casos de oficinas en las que les perjudica la ausencia de turistas en su territorio, al menos en cuanto a las compras efectuadas en la temporada estival.
Un ejemplo es el local de As Meigas, en Perlío, donde la responsable indicó que, ahora sí, este mes están remontando las ventas de la Lotería de Navidad. En verano apenas apreciaron cambios significativos porque se trata de un establecimiento localizado en una zona poco turística, según explicó Lucía Blanco Otero, gerente de esta administración del Fene. Las expectativas del local son alcanzar las cifras del año pasado, aunque por ahora quedan lejos.
Con este mismo objetivo de igualar las ventas de 2022 se sentiría satisfecho Carlos López López, responsable del despacho de Loterías Ancos, en el municipio de Neda. En cuanto al turismo que recibe su área comentó que «por aquí pasa cada vez más gente por el Camino Inglés, pero no suelen comprar, aunque alguno lo hace». Sin embargo, este lotero notificó un ligero ascenso de ventas de boletos navideños que tuvo lugar durante el verano. Gran parte de las compras, al margen de los habitantes de la zona, se produjo por parte de establecimientos hosteleros que son clientes habituales. Y desde estos puntos de venta secundarios le informan que los asiduos esperan hasta el último día, por lo que la mayoría de las adquisiciones hasta ahora han sido de turistas que compran boletos de paso que utilizan esos servicios de bares, cafeterías o restaurantes.
En una situación distinta se encuentran los locales situados en el centro de Ferrol, como la administración número 4, en la calle Galiano. El responsable de este establecimiento, César Guerreiro Martínez, indicó que durante el estío registran un gran número de ventas a turistas y, en concreto, mencionó a los peregrinos como clientes. Asimismo, desde la administración de Bruxiñas, que es la oficina que se encuentra en la rúa Rochel, entre las plazas de O Callao y de España, informaron que en la etapa estival obtuvieron bastantes compras de visitantes.
Aún así, existen disparidades entre locales de una misma zona. «Ha empezado bien y cada vez va con más fuerza», señaló César Guerreiro, al cargo de la oficina de la calle Galiano. De todos modos, este profesional comenzó a trabajar en el local hace tan solo dos años, por lo que admitió que no podía realizar una comparativa con etapas pasadas. En cambio, desde Bruxiñas expresaron que el mes de septiembre siempre es una mala época para las ventas de Lotería de Navidad, y este año aprecian una ralentización en las compras con respecto a ejercicios anteriores.
En cuanto a las expectativas de ventas de las administraciones ferrolanas, la expendeduría de la calle Galiano coincide con las anteriores en que pretenden alcanzar las cifras habituales, mientras que en el local de la rúa Rochel tienen la intención de superarse. En todo caso, desde la mayoría de establecimientos subrayan que el pico de ventas se suele producir en el mes de diciembre. En concreto, Carlos López, de Ancos, citó el puente de la Constitución como uno de los días en que la gente adquiere más boletos.
Participaciones grupales
Todas las administraciones que fueron consultadas coinciden en que cuentan con una base de clientes fieles que adquieren Lotería de Navidad para empresas o colectivos. En particular, Lucía Blanco, de As Meigas, señala que los grupos son sus primeros clientes, ya que ella misma los avisa en julio. La mayoría de las expendedurías tuvieron nuevos compradores de esta categoría, desde asociaciones de vecinos a comisiones de fiestas o equipos de fútbol.