Un científico del campus de Ferrol logra dos millones de euros para un proyecto sobre placas solares de plástico

B. Antón FERROL

FERROL

Jaime Martín, fotografiado en el CITENI del Campus Industrial de Ferrol
Jaime Martín, fotografiado en el CITENI del Campus Industrial de Ferrol César Toimil

Jaime Martín, del CITENI, ha obtenido una ayuda del Consejo Europeo de Investigación para desarrollar el trabajo a lo largo de cinco años

05 oct 2023 . Actualizado a las 09:45 h.

«Esto es como si te tocase la lotería, pero por la alegría que te llevas, no porque haya sido una cuestión de suerte. En este proyecto hay muchísimo trabajo detrás». La frase sale de boca de Jaime Martín (Bergara, Guipúzcoa, 1981), un investigador del Laboratorio de Polímeros del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) del Campus de Ferrol que acaba de marca un hito en la Universidade da Coruña (UDC). Es el primer científico de la institución académica que logra una ERC Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación, una ayuda financiera de enorme prestigio que apoya «innovaciones de alto riesgo y de alto beneficio», siendo la «excelencia científica» el único criterio de evaluación.

Según explica Jaime Martín, se trata de una ayuda de dos millones de euros para desarrollar, a lo largo de cinco años, un proyecto de investigación llamado a revolucionar el sector energético. Su objetivo es claro: mejorar la estabilidad de las células orgánicas solares, que son dispositivos fotovoltaicos fabricados con plásticos, capaces de convertir la luz en energía eléctrica. A diferencia de las placas solares convencionales, fabricadas con silicio, estos dispositivos tienen la ventaja de que son transparentes, pesan poco y se pueden moldear, porque son muy flexibles, lo que permitiría adherirlos, por ejemplo, a grandes fachadas acristaladas o a superficies de diferentes formas, no necesariamente lisas. «El problema es que las placas solares de plástico son menos estables, duran menos y por eso nadie las quiere comercializar. Y es ahí precisamente donde entra en juego nuestra investigación. El proyecto tiene por objetivo mejorar su estabilidad, controlando para ello la estructura molecular de las células orgánicas solares», explica Jaime Martín.

El investigador del CITENI apunta que la inyección económica procedente del Consejo de Investigación supone todo un «espaldarazo» para su proyecto, ya que le permitirá comprar equipamientos para el Laboratorio de Polímeros y contratar a siete personas (tres investigadores predoctorales, otros tres posdoctorales y un ‘proyect manager'). Pero, más allá de esa garantía, haber conseguido una ERC Consolidator Grant constituye un «aval» para poder acceder a otras ayudas en el futuro, participar en congresos internacionales de alto nivel o trabajar con los mejores especialistas en su campo. «Estas ayudas tienen mucho prestigio y eso siempre abre puertas», advierte Martín.

Investigador emergente

El científico, que también ejerce la docencia en la UDC, lidera un grupo de investigación especializado en polímeros funcionales (www.jaimemartinlab.com), centrado en el estudio de la configuración estructural de los polímeros semiconductores empleados en la electrónica orgánica. A lo largo de su carrera, ha logrado atraer más de tres millones de euros como investigador principal en convocatorias competitivas y unos 700.000 más como investigador no principal. Y ha desarrollado además 13 proyectos de investigación, alguno de ellos de gran prestigio en el ámbito nacional e internacional. En el año 2021 fue reconocido como investigador emergente por la revista Advanced Materials.