Una familia de Ferrol, estafada y a la espera de juicio: compraron un Audi, pero les llegó un coche «ruinoso» y que era robado

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

En la imagen, vista de archivo del edificio de los juzgados de Ferrol.
En la imagen, vista de archivo del edificio de los juzgados de Ferrol. XABIER NOVO

Llevan desde el 2018 sumidos en un proceso legal, que vuelve a aplazarse, por una pérdida de 10.060 euros

03 feb 2024 . Actualizado a las 12:52 h.

Una familia de Ferrol lleva desde 2018 pendiente del proceso judicial por la estafa que sufrió al tratar de comprar un Audi. Confiaron en un anuncio publicado en una plataforma digital, pero era una trampa. El juicio estaba previsto para esta semana en el Penal 1 de Ferrol, pero el acusado no se presentó a declarar por videoconferencia y se aplaza de nuevo. El escrito de la fiscalía sostiene que el encausado (nacido en el 1993, de Madrid, y con antecedentes penales) se inventó el modelo de coche. «Es más, asegura que no lo tenía», ni la «intención real de venderlo, provocando que D.D. (con domicilio en partido judicial de Ferrol) los días 1 y 2 de febrero de 2018 efectuase, confiado en la apariencia generada por el encausado, sendas transferencias por importe de 5.000 euros cada una» a una cuenta que el acusado abrió expresamente para esa operación.

Las víctimas del engaño recibieron un vehículo que estaba trucado y en mal estado. La acusación lo describe como «en estado ruinoso, con la matrícula reemplazada y el número de bastidor suplantado, puesto que si bien figuraba con una identificación, se correspondería en realidad con otra matrícula».

Tampoco el número de identificación de bastidor era el real: «Habiendo sido ambos datos sustituidos o manipulados por el encausado o por otra persona a su instancia, en fecha no determinada, aunque en todo caso comprendida entre los días 24 de abril de 2017 —en que este vehículo había sido denunciado como sustraído por su entonces propietario, quien resultó finalmente resarcido por la compañía aseguradora Mapfre a quien correspondería actualmente dicho vehículo— y el día 1 de febrero de 2018».

Revisión en un concesionario

Los compradores llegaron desembolsar dinero al concesionario de Audi en la comarca para que realizase una revisión. Los cerca de 60 euros que abonaron les confirmaron que el coche estaba para el desguace y que no se correspondía, en absoluto, con las características del ofertado por el anunciante con el que contactaron. El fiscal considera que se trata de un delito de estafa y otro continuado de falsedad documental.

Piden que devuelva el dinero y cinco años de cárcel

El fiscal pide para este caso una pena de cinco años y 15 días de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la pena de 12 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros. También se solicita que se devuelvan los 10.000 euros que la familia de Ferrol abonó por el vehículo, así como los 60 euros que tuvo que pagar al taller del concesionario que revisó el coche. El nuevo juicio se celebrará el próximo 2 de febrero en el Penal 1 de Ferrol.