Fechas agotadas en Ferrol para comidas y cenas de Navidad: «El 15 de diciembre ya estamos completos»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

cedida

Hoteles y restaurantes ya reciben las primeras reservas paras las fiestas

24 oct 2023 . Actualizado a las 18:58 h.

Hace apenas dos semanas estábamos sumidos en un veroño que parecía que no iba a terminar. Llegó la lluvia, bajaron algo las temperaturas y, casi sin darnos cuenta, los escaparates se llenaron de decoración navideña. Así que con mente previsora, a casi dos meses vista, muchas empresas y amigos han comenzado ya a hacer las reservas de las comidas y cenas de Navidad. Tanto es así que hay locales con fechas ya completas.

«El viernes 15 de diciembre es el día con más comidas y cenas de Navidad en Ferrol», explica Jose Antonio Cedena, responsable de El Parador de Turismo. Tanto es así que el restaurante de su hotel, aunque todavía no tiene cerrados los menús especiales para estas fechas, ya ha colgado el cartel de completo.

Los establecimientos con mayor capacidad y puntos habituales de reuniones de empresa son los primeros que se están llenando. Otro ejemplo es el Pazo Libunca, ahora compañero del Almirante, que también está cerrando ya fechas. «Vamos con el tiempo justo y preferimos hacer las cosas bien. De momento seguimos con la puesta a punto del Almirante, estamos colocando maquinaria. Como aquí no sabemos si vamos a tener el restaurante a tiempo, estamos desviando al Pazo Libunca y notamos que se están contratando ya muchas cenas de empresa y comidas. Incluso ya desde ahora. Este fin de semana hubo ya una comida de grupo. La gente se anticipa cada vez más. Para el mes de noviembre ya hay cenas reservadas», valora Mercedes Porto, gerente del Almirante.

El mismo interés comienzan ya a apreciarlo los restaurantes. A pesar de estar de vacaciones, Álex Martínez, del restaurante Bacelo, detalla que están recibiendo llamadas y reservas a través de la web. «Gente va habiendo, pero aún no tenemos las cenas organizadas», explica. Detalla que repetirán la idea de proponer menús para grupos. «El año pasado hicimos un par de menús y funcionó muy bien», recuerda.

Coinciden en el Boss en Esteiro con la fórmula de proponer menús para grupos. «Tenemos muchas preguntas para reservas, fijas, no. Hasta noviembre no hay ese bum de interés», señala su responsable, Julián Freire. Recuerda la intensidad del año pasado y el previo, motivados también por las restricciones del covid.

Otra fórmula por la que optan algunos locales para estas fechas es la organización de cenas conjuntas. Es el caso del Pazo do Monte. Su propuesta: una cena baile de navidad el 8 y 9 de diciembre con un menú cerrado, música y hasta un photocall.

También para las fiestas

Si año tras año aumentan las reservas para juntarse para despedir el año, otra tendencia que se dispara es la de reservar para los propios días de fiesta: el 24, 25 y 31.

 

«Como muchas veces en las familias siempre pringa el mismo cocinando, notamos un aumento de la gente que prefiere celebrarlo fuera de casa», detalla el responsable del Parador.