Endesa concretará en un plan los plazos para desmantelar la central y los empleos necesarios
FERROL
Los sindicatos piden que recoloque a 90 trabajadores auxiliares
25 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, presidió este martes en Santiago la Mesa para o impulso da actividade económica das Pontes, en la que están representados el Concello de As Pontes, Endesa, sindicatos, empresarios, comerciantes y hosteleros del municipio.
De acuerdo con la información divulgada por la Xunta, las administraciones y los agentes sociales coincidieron en reclamar a Endesa el plan de predesmantelamiento y el posterior de desmantelamiento de la central térmica de carbón, que ya cuenta con la autorización para el cierre definitivo. Porque, según la consellería, «é preciso contar cun calendario con prazos definidos que achegue certezas e permita afrontar, de xeito paralelo, os proxectos industriais e enerxéticos nos que se está traballando».
Ese plan consistirá en la presentación de un cronograma con los plazos previstos y las necesidades de empleo que requerirá cada momento, así como un proceso de formación.
Tanto José Hurtado, secretario comarcal de CC.OO., como Alberte Amado, de la CIG, explicaron que los participantes reclamaron a Endesa que garantizase el empleo de los trabajadores de las empresas auxiliares más allá del 30 de noviembre. Y es que, con el cierre de la central, ese día acaba el compromiso de contratación de 90 trabajadores de las auxiliares.
La previsión de Endesa es continuar con otros trabajos previos para los que necesitará a 30. Los otros 60, no. Aunque desde los sindicatos reclaman que la compañía asuma también esos empleos en las tareas previas al desmantelamiento. Desde Endesa eludieron aportar información acerca de la reunión.
La consellería también explicó en la reunión cómo van los trámites para los cuatro proyectos industriales asociados al proceso: Sentury, Ence, la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP; y otra de amoníaco de Universal Kraft. La Mesa mostró su preocupación porque no tienen el suministro eléctrico garantizados y necesitan un refuerzo de red.