El misterio de los murales inéditos de la casa de Bello Piñeiro sale a la luz
FERROL
El historiador y vecino Bernardo Máiz redescubre pinturas de caballos y elefantes
27 oct 2023 . Actualizado a las 23:10 h.Por las escaleras de madera sube el historiador Bernardo Máiz, entre elefantes y caballos en blanco, azul y amarillo. En la casa de Felipe Bello Piñeiro reina el abandono. Pero como flores misteriosas, resisten los murales creados por el propio pintor en la década de los 40. Una filigrana en temple sobre estuco a lo largo de su hogar, desde la planta baja a la primera. Los vecinos recuerdan estos dibujos desde pequeños, pero se mantenían ocultos hasta ahora como una obra inédita del genio mugardés. Gracias al historiador y vecino Bernardo Máiz, salen ahora a la luz justo a tiempo para evitar su destrucción.
«Nun principio pensaba que eran de estilo hindú ou birmano, pero consultei con expertos e consideran que as pinturas son de estilo céltico», indica Máiz desde o Seixo, en Mugardos. La casa donde vivió Bello Piñeiro desde niño hasta su muerte en 1952 pertenece al Arzobispado de Santiago, puesto que el artista legó sus bienes a la Iglesia. Y el propio Concello de Mugardos ya alertó sobre el estado del inmueble. En septiembre, la Concellería de Urbanismo anunciaba que se había iniciado un «procedemento contra o Arzobispado de Santiago para que asuma as súas obrigas como titular e adopte as medidas de seguridade».
Explica Máiz que el pintor «naceu nunha casa cerca do río en 1886, despois viviu no peirao e por último neste edificio onde instalou o seu estudo nun almacén anexo». Dicho estudio se convertiría en 1975 en capilla, cuando ya había muerto y todo el espacio había pasado a la parroquia («xunto con outros bens como unha casa no Cantón de Ferrol»).
Los murales que ahora se redescubren siguen el estilo de las Arts and Crafts de William Morris, del que Bello Piñeiro era un gran seguidor. «El estudou na Escola de Artes e Oficios en Ferrol e alí aprendeu a súa gran calidade xeométrica, tamén empregou moito o deseño xaponés para as súas creacións en La Pecera do Casino de Ferrol (o maior espazo decorado dende o punto de vista galeguista )», indica Máiz, que prepara un libro sobre este pintor. Él conoció esta casa desde pequeño «e xa me chamaban a atención os elefantes, parece que un día lle deu por pintar todo e pintou estas series de catro» (entre otras cenefas que se ven por los cuartos). Bello Piñeiro llegó a decir que «todo lo que hice... lo hice por Galicia». Empleó con abundancia como elementos decorativos tojos y flores gallegas.
Esta obra aparecida en su casa no se encuentra catalogada, «el a maiores pintou tres murais na Coruña, enviou uns deseños a unha sociedade vinícola da Terra Cha, tiña uns murais no Pazo do Piñeiro que desapareceron cando foi queimado pola guerrilla». La proliferación de símbolos célticos como los encontrados en su hogar pertenecía a la Xeración Nós. «Este home está moi influído polo celtismo, eu consulteino como un deseñador como Pepe Barro que observa esas influencias célticas».
Admite Máiz que «para o resto do mundo isto é novo e quero que se coñeza para salvagardar o patrimonio colectivo, todo atópase en ruínas». Bello Piñeiro inmortalizó O Seixo en sus cuadros. Y ahora Máiz quiere rescatar su historia de las tinieblas, al igual que estos murales.