Adiós a María del Mar Martínez Baracheta, una cirujana que ayudó a muchos enfermos de cáncer

Ramón Moreira y compañeros del CHUF FERROL

FERROL

La cirujana María del Mar Martínez Baracheta
La cirujana María del Mar Martínez Baracheta JOSE PARDO

Ramón Moreira González la recuerda, al igual que sus compañeros, que subrayan que fue la primera mujer en formarse en el hospital y la segunda cirujana del servicio

01 nov 2023 . Actualizado a las 00:38 h.

La doctora María del Mar Martínez Baracheta, cirujana del Hospital Clínico Universitario de Ferrol, ha fallecido en Ferrol el sábado 28 de octubre, a los 65 años de edad, habiendo dedicado toda su vida profesional a mejorar el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

Nacida en Pamplona, en 1958, en la década de los ochenta llega a Ferrol para formarse como Cirujana General y del Aparato Digestivo, en el Hospital Clínico Universitario Arquitecto Marcide, y ya no se fue.

Un gran currículum avala su trayectoria profesional. La doctora vivió en primera línea e impulsó algunos de los avances y desarrollos más destacados en la ejecución de la cirugía colorrectal, habiendo ido incorporando nuevos equipamientos y prestaciones para los enfermos. Dedicó toda su vida profesional, fundamentalmente, a la cirugía en el tratamiento del cáncer y se centró en poner en práctica sus conocimientos en la patología neoplásica colorrectal, dedicando todos sus esfuerzos durante dos años a la elaboración de protocolos en la cirugía del cáncer de recto para que la labor asistencial del Servicio de Cirugía fuese acorde con el conocimiento y los criterios de calidad exigibles en cualquier hospital de Europa.

Y en esos momentos es cuando la gerencia del CHUF decide adquirir para el Servicio de Cirugía un ecógrafo específico para esta patología. A día de hoy, ya son más que evidentes los resultados que se obtienen con esta técnica, que gracias a las imágenes ano-rectales, concretas y precisas, pueden decidir con criterio científico, en que pacientes van a resecar la neoplasia por vía endoanal, evitando, laparotomías innecesarias y amputaciones abdomino-perineales que en nada beneficiaban al paciente. Lo cual, al final, los ha convertido en un servicio más eficiente.

Y después de casi cuarenta años de servicio profesional y formación de nuevas generaciones, llegada la jubilación, adelantada por motivos de salud, Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, le impone la Medalla de Oro, la primera que se da en este hospital, por su trayectoria profesional.

Trabajó hasta hace unos cuantos meses, hasta que la enfermedad, a la que tanto esfuerzo dedicó para combatirla y lograr su curación, le impidió seguir prestando su ejercicio profesional, llegando a este fatal desenlace.

D.E.P. María del Mar, te querré toda mi vida. Mi tristeza es infinita y mi dolor insuperable. Solo me queda la alegría de haberte conocido y haber podido disfrutar contigo, durante más de 23 años. Siempre estarás en mi corazón, amada mía. Descansa en paz.

Este martes, a las siete de la tarde, se celebrará en la concatedral de San Julián una misa por su eterno descanso.

El recuerdo de sus compañeros del área de cirugía: «Una compañera infatigable»

Ha fallecido Mar Martínez Baracheta, cirujana del Hospital Arquitecto Marcide, compañera del servicio de Cirurxía Xeral e Dixestiva do Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol y para algunos de nosotros mucho más. Mar amaba su profesión y ese entusiasmo lo contagiaba. Fue la primera mujer en formarse en el hospital, y la segunda cirujana del Servicio. Probablemente muchos somos cirujanos hoy gracias a que nos mostró la verdadera esencia de nuestra especialidad. Su pasión era contagiosa.

Mar fue una persona innovadora, y cirujana en un tiempo en que no era tan frecuente la presencia de mujeres en ciertas especialidades. Destacó en el abordaje de las patologías, en el trato con los enfermos, y tenía una perpetua necesidad de mantenerse al día. También tuvo vocación docente, siendo durante años la coordinadora para los residentes en formación del servicio.

 A lo largo de su carrera profesional se dedicó a varios campos, pero en el que más destacó fue en la coloproctología, donde lideró en nuestro servicio un profundo cambio, anticipándose a la subespecializacioón que se da en nuestros días, y liderando nuevamente también la implantación de muchas técnicas en el tratamiento del cáncer colorectal, en la patología del suelo pélvico y en la proctología.

Pero la inquietud de Mar iba mucho más allá; durante la pandemia de Covid, y como ya su enfermedad la hacía pertenecer a un grupo de alto riesgo, decidió que no se quedaría en casa y contribuir realizando labor de rastreadora. Le gustaba pintar y expuso algunos de sus cuadros en nuestro centro.

La recordaremos, en especial, como amiga, compañera infatigable durante las guardias, atenta a resolver cualquier complicación, comprensiva con nuestra debilidades y limitaciones, y absolutamente entregada con sus pacientes. Descanse en paz.