El fenómeno «Rapa» toma Navantia: «Queremos a Ferrol con todos sus defectos, es amor verdadero»
FERROL
Por primera vez los astilleros asisten a un rodaje de ficción, en el que Javier Cámara y Mónica López viven «entre crímenes y lucha obrera»
11 nov 2023 . Actualizado a las 11:32 h.Como cumbre de la fotogenia, las grúas cigüeña se despliegan bajo el cielo gris de Ferrol. Pocos perfiles hay en el mundo como el industrial de Navantia. Pero nunca hasta ahora se había utilizado como escenario para una serie de ficción. El fenómeno Rapa toma estos días sus gradas y diques, para finalizar el rodaje de su tercera temporada el 17 de noviembre. Los actores Javier Cámara y Mónica López avanzan de nuevo entre los misterios de Ferrolterra, acompañados por Darío Loureiro que ya se posicionó como personaje revelación en la segunda tanda de esta serie producida por Portocabo para Movistar+. Y de nuevo, Rapa se envía como carta de amor para la comarca: «Queremos a Ferrol con todos sus defectos, eso es amor verdadero», indicaban este mediodía sus tres protagonistas.
Rapa ha conseguido que Ferrol (una vez más) se ponga de moda, y que espacios tradicionalmente muy cerrados al público se abran: como el Arsenal con el estamento militar en la segunda temporada, y ahora Navantia. Aquí el rodaje es de tres semanas, quedan dos días pendientes por delante a cargo del director Jorge Coira, con Pepe Coira y Fran Araújo como creadores. En el primer trimestre de 2024 llegará el montaje y el estreno de este final de la serie será antes del verano próximo. «Nos hemos sentido como en casa, nos ha llovido mucho y aún estamos húmedos, pero nos quedamos con una Ferrolterra fascinante por su gente y sus paisajes», indica Javier Cámara, cuyo personaje Tomás ya avanza en este rodaje a la fase más dura de la enfermedad ELA. Justo en el rodaje de hoy, se le ve en silla de ruedas custodiado por Tucho (Darío Loureiro). Junto a Maite (Mónica López) investigarán «entre crímenes y lucha obrera», con dos casos por resolver y en el medio una poderosa familia de la ciudad.
«Notamos mucho cariño de la gente, en esta tercera temporada los tres formamos una extraña y unida familia», indican sobre el ficticio equipo de investigadores integrado por una guardia civil, un profesor prematuramente jubilado y un chico de la calle. Impera la emoción, en una múltiple despedida: de la serie, de las tramas y de algún personaje. «Nos daba rabia ver que se terminaba, el otro día volvíamos de rodar en la Serra da Capelada y nos despedíamos, adiós Vilarrube, adiós Cedeira», admiten medio en broma. Pero Mónica quiere recalcar que «cuando entiendes los defectos de una tierra y la sigues queriendo... eso es amor verdadero, con todas sus contradicciones». Los espectadores locales les piden a los actores «que sigamos cuidando de esta ciudad, una ciudad muy vilipendiada, muy herida, con esta empresa que tuvo tantas batallas», apunta Cámara. Y Mónica López añade que «quizás el ferrolano no se crea lo que tiene y hay que rescatar ese amor propio». Darío Loureiro, que se ha ganado formar parte del equipo de investigadores tras su gran trabajo en la temporada anterior, asegura que «todos por la calle nos piden por favor que esta serie no se acabe».
Ferrol surge con «su paisaje industrial bonito y misterioso», como enseña Cámara. Aparecen viejos sindicalistas para enseñar a seguir luchando, y se promete «un gran final con muchos finales juntos». Para los creadores Pepe Coira y Alfonso Araújo, es un «orgullo contar la historia del naval compartida por sus trabajadores, en un astillero poderoso y apabullante a nivel plástico, con un universo humano muy rico». Relatan así la «historia obrera desde el orgullo de pertenencia». Se ha rodado en Ferrol, Fene, Cedeira, en una casa de Xove... Incluso aparece una escena con la orquesta París de Noia en las fiestas de Pontedeume. El productor ejecutivo Alfonso Blanco apunta que «houbo días de rodaxe con máis de 200 persoas, son de novo seis capítulos e en cada un investimos 13 días cando o normal son dez días». La serie más vista de Movistar+ cuenta con sistemas pioneros de cámaras que eliminan las gotas de los objetivos, un reparto más coral, soldadores de verdad y el rodaje en el Tinglado: el edificio industrial más grande de Europa en el siglo XVIII. En los astilleros de Navantia se corta chapa igual que hace 150 años, el dique de reparaciones «é do século XIX pero continúa activo, ter este espazo de 300 anos era ouro para os guionistas».
Pero aún quedan más intrigas. ¿Se atarán flecos pendientes desde la primera temporada? ¿Qué pasará con Norma, una de las asesinas más apasionantes de la ficción reciente? Sus creadores Pepe Coira y Fran Araújo celebran el éxito de este personaje: «Nos parece fenomenal que la gente le coja cariño y es culpa de la tremenda actriz que es Lucía Veiga, nos gusta mucho buscar en las raíces de la violencia y cuanto mejor sea el malo... mejor será la historia». Porque la conclusión de esta trilogía es la siguiente: «Cuidado con el peso de la justicia».