As Forcadas se beneficia de la lluvia de noviembre, que triplica a la del 2022
FERROL
Tras tres meses de sequía prolongada, el embalse se sitúa al 73 % de su capacidad
13 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Tras semanas de incesante lluvia y el paso de tres temporales por la comarca, queda atrás ya la alerta por sequía prolongada que activaba la Xunta de Galicia a través de Augas de Galicia en verano y de la que advertía hace apenas un mes. Y es que el embalse de As Forcadas, ubicado en Valdoviño —del que se abastecen los municipios de Ferrol, Narón, Fene, Neda, Mugardos, Ares y Valdoviño— ha pasado de una ocupación del 63,02 % —con un nivel de 6,23 hectómetros cúbicos— el 10 de octubre a recuperarse hasta contar con el 73,80 % de su capacidad —es decir, 9,89 hectómetros cúbicos— un mes más tarde. La razón: la lluvia.
Noviembre ha arrancado especialmente lluvioso. En lo que va de mes, los primeros doce días han registrado un total de 153 litros por metro cuadrado según los datos arrojados por la estación meteorológica del CIS de Ferrol para MeteoGalicia. Una cifra que supone el triple de lluvia, si se compara con lo que ocurría en el 2022, cuando en este mismo período la urbe naval recogía 41,4 litros por metro cuadrado. Esta lluvia y un balance hídrico positivo provoca que el embalse supere el volumen de agua del que disponía hace un año, cuando se encontraba al 68,36 % de su capacidad.
El domingo 5, jornada en la que la tormenta Domingos estallaba en Galicia, ha sido la más lluviosa hasta el momento en Ferrol, con unas precipitaciones de 25,8 litros por metro cuadrado. Un balance que roza el del pasado viernes, cuando cayeron 25,7 litros.
Aunque la situación es radicalmente opuesta a la que presentaba con el inicio del otoño, el embalse de Ferrolterra es el segundo con menos agua de los gallegos para el consumo, donde la media de ocupación crece hasta el 80,99 %.
Lluvia y 20 grados
La lluvia seguirá siendo protagonista en la semana que empieza, pero también las altas temperaturas a pesar de encontrarnos en el penúltimo mes del año. «A curto prazo agárdase unha alternancia de ceos moi anubrados con momentos con nubes e claros. Haberá precipitacións tódolos días. E, en canto ás temperaturas, serán moi altas para as mínimas, e altas para as máximas respecto ó agardado para este período», explican desde la agencia autonómica.