El «spiderman» de Ferrol que roba iglesias suma otros dos golpes en San Pedro y el Rosario

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL

Vista de la fachada de la iglesia del Rosario, en Ferrol.
Vista de la fachada de la iglesia del Rosario, en Ferrol. JOSE PARDO

El lunes se hizo con una escalera para trepar por una fachada y acceder por la ventana a uno de los templos; el botín consistió en el dinero del cepillo

19 nov 2023 . Actualizado a las 18:53 h.

Nuevos robos en iglesias de Ferrol y con el mismo modus operandi de golpes pasados: el ladrón trepa por andamios o se encarama a la fachada de los templos para acceder por alguna ventana. Un spiderman que este lunes se hizo con una escalera para llegar a una azotea próxima a una ventana de la iglesia del Rosario. «Creemos que días antes ya había inspeccionado las opciones, porque nos encontramos con una persona en actitud sospechosa escondida dentro de la iglesia», precisa el párroco José Eduardo Silva, que recuerda que este es el segundo robo que sufre y que en San Pedro sucedió lo mismo.

El sacerdote no sabe concretar el importe del botín que se llevó, pero reconoce que en el anterior suceso pudo sustraer 500 euros. «Nosotros no tenemos cámaras de seguridad y poco podemos hacer más que vigilar, porque la otra vez fue una persona que se quedó dentro del templo cuando lo cerramos», asegura José Eduardo Silva, que ha presentado la correspondiente denuncia ante la policía.

La semana pasada se produjo un robo similar a las tres de la tarde en la concatedral de San Julián. Otro caso a lo spiderman: el autor se coló en el templo trepando por unos andamios. Rompió tres de los recipientes en los que se recogen las limosnas para llevarse 400 euros. Aunque lo que más les preocupa a los responsables de esta iglesia es la desaparición de un rosario que portaba la Virgen de los Dolores, que ya tuvo lugar días antes.

En algunas de las iglesias que han sufrido robos en las últimas semanas hay cámaras de seguridad que han captado el momento de las sustracciones de dinero de los cepillos. La Policía Nacional, además, ha montado dispositivos de vigilancia en otros templos, como el de Cabanas, para dar con los culpables de estos asaltos que muestran escaso pudor por acercarse a las imágenes religiosas, incluso a las más queridas por los fieles, para arrancarles las prendas o joyas que llevan.

Fuentes policiales apuntan a una pronta resolución de esta ola de robos, con la detención del presunto autor, que podría ser un conocido delincuente. El arcipreste de Ferrol, Cándido Otero, señala que la actual situación es «moi preocupante».