Tomás Vázquez, reumatólogo del CHUF: «Al ejercitarlo, el hueso mejora y aumenta su resistencia»
FERROL
De la mano de las Charlas Saludables, el facultativo aportó las claves para prevenir la osteoporosis, un mal silencioso que causa 25.000 fracturas al año
22 nov 2023 . Actualizado a las 23:17 h.Una dieta equilibrada y rica en calcio, exponerse al sol entre 20 y 30 minutos al día para obtener vitamina D, hacer ejercicio físico y evitar el tabaco y el alcohol son las principales medidas preventivas para plantarle cara a la osteoporosis, una enfermedad caracterizada por una baja densidad ósea y a la que se habitualmente se le atribuye el calificativo de «silenciosa», porque no da síntomas hasta que se produce una fractura. Así lo expuso este miércoles en Ferrol el especialista Tomás Vázquez, reumatólogo del CHUF, durante su conferencia La osteoporosis no duele hasta que rompe, que se celebró en la sede de Afundación dentro del ciclo de Charlas Saludables que organiza La Voz de Galicia en colaboración con el Área Sanitaria de Ferrol.
Vázquez inició su charla explicando que la osteoporosis es una enfermedad del esqueleto caracterizada por una resistencia ósea «disminuida», lo que aumenta el riesgo de fractura. Además, es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Y como se asocia al envejecimiento de la población, es un mal que en las últimas décadas ha ido a más, debido al aumento de la esperanza de vida.
Entre otras cifras, Vázquez apuntó que la osteoporosis afecta a unos dos millones de mujeres en España —suele aparecer a partir de la menopausia, debido a la caída de estrógenos, un cambio hormonal que acelera el deterioro del hueso— y provoca unas 25.000 fracturas al año.
Estas fracturas por «fragilidad» se localizan en muñecas, vértebras y cadera. Y Vázquez recalcó la importancia de prevenirlas, porque estas lesiones predisponen a nuevas fracturas, disminuyen la movilidad y la calidad de vida y aumentan el riesgo de mortalidad. En este sentido, destacó que aproximadamente un 13% de las personas que sufren una fractura de cadera por osteoporosis fallecen en los tres meses posteriores y, «de los supervivientes, un 87 %, un porcentaje elevado sufrirá algún tipo de discapacidad».
Para evitar todos estos problemas, el reumatólogo indicó que lo primero que hay que hacer es «pensar» en la osteoporosis, es decir, tener conciencia de que puede estar ahí aunque no cause molestias y consultar al médico si el paciente presenta factores de riesgo de baja masa ósea, como ser mujer, tener más de 65 años, haber sufrido una fractura después de los 40 o 45 años, bajo peso corporal (menos de 50 kilos), antecedentes de fractura en la madre o haber tenido una menopausia precoz (antes de los 45 años). Además, también aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad ósea el tabaquismo y el alcoholismo, ciertos fármacos (como los corticoides) y enfermedades (como la artritis o la anorexia), el déficit de vitamina D y calcio y la vida sedentaria. «La actividad física es fundamental, porque, si lo ejercitamos, el hueso mejora y aumenta su resistencia. Hay que caminar unos 20 minutos diarios, y si es a la luz del día, mejor, porque así absorbemos vitamina D».
El déficit de calcio y vitamina D, causa frecuente de fracaso terapéutico
Vázquez indicó que en un aporte adecuado de calcio y vitamina D resulta fundamental en cualquier tratamiento para la osteoporosis y aseguró que su déficit es causa frecuente de fracaso terapéutico. Se recomiendan entre 800 y 1.000 miligramos al día de calcio, una cantidad que se pueden obtener gracias al consumo de productos lácteos, los más ricos en este mineral, como leche, yogur o queso (especialmente en el emmental, parmesano, de bola o manchego), pero también con la ingesta de pescados y mariscos como el pulpo, las anchoas, los jureles o las sardinas (si es con espina mejor), legumbres y verduras (como el repollo, las acelgas, la soja o los garbanzos) y frutos secos.
En cuanto a la vitamina D, explicó que su aporte mejora la adherencia del calcio al hueso. Y apuntó que se puede obtener mediante una exposición solar diaria moderada (entre 20 y 30 minutos en al menos cara, cuello y brazos), pero también a través de la dieta (alimentos como las sardinas, la caballa, el salmón o el hígado son ricos en vitamina D). «El problema es que vivimos en Galicia, aquí llueve, a menudo está nublado y nos da pereza salir. Pero hay que intentar caminar», insistió Vázquez.
Eso sí, el facultativo subrayó que, a la hora de encarar esa actividad física, hay que evitar los esfuerzos bruscos, las posturas forzadas, los saltos y las sacudidas y levantar pesos con la columna arqueada.
Tomás Vázquez también recomendó adoptar medidas preventivas para evitar caídas, como ayudarse de un bastón para aumentar la estabilidad, evitar el uso de chanclas y calzado de tapa deslizante y «tener mucho cuidado con los escalones de las escaleras».
La densitometría, una prueba sencilla para medir la densidad ósea
En esta nueva cita de las Charlas Saludables, el reumatólogo Tomás Vázquez resolvió algunas de las dudas más frecuentes en torno a la osteoporosis y también ofreció respuestas a las preguntas del público.
¿En qué se diferencia un hueso sano de un hueso con osteoporosis?
Vázquez explicó que el hueso es un órgano vivo, que se encuentra en constante renovación: se forma tejido óseo nuevo y se descompone el viejo al mismo tiempo a lo largo de toda la vida. Sin embargo, a medida que el cuerpo envejece, la destrucción de la masa ósea es más veloz que la regeneración. El hueso es como un panel de abejas. Con la osteoporosis, las celdillas que la componen aumentan de tamaño y el hueso se vuelve más poroso.
¿Cómo se diagnostica?
Que haya una fractura por fragilidad puede aportar un diagnóstico de certeza, pero el médico de cabecera también puede solicitar una densitometría en casos de pacientes que presentan factores de riesgo de sufrir una fractura. Se trata de una radiografía de baja dosis que se realiza en el CHUF, es indolora y apenas dura 10 minutos. Sirve para medir la fuerza y densidad de los huesos. Y según explicó Vázquez, aporta datos como la probabilidad de sufrir una fractura en el plazo de 10 años.
¿Hay que tomar vitamina K, además de la D?
No. Tomás Vázquez explicó que para luchar contra la osteoporosis es fundamental la vitamina D. «La K también es necesaria para el organismo, pero está indicada para la coagulación».
Tengo colesterol y tomo leche desnatada ¿Mi aporte de calcio es menor?
No. El facultativo del CHUF Tomás Vázquez aseguró que optar por leche o yogures semidesnatados, desnatados o sin lactosa no supone ningún problema, porque contienen el mismo calcio que los lácteos enteros.
¿Cómo funcionan los medicamentos contra la osteoporosis?
Vázquez explicó que en los últimos años ha aumentado notablemente el «arsenal» de medicamentos contra la osteoporosis. Su eficacia para prevenir fracturas y aumentar la densidad ósea está probada, aunque el facultativo apuntó que son tratamientos prolongados, que tardan en hacer efecto unos dos años. Ese es uno de los factores que hace que el 50% de los pacientes abandone el tratamiento en el primer año.