En segundo puesto quedó el «Chicharrón» de Bodega de Estrella, y en tercero «Todo al naranja» de Bacelo
29 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, entregó los premios de una nueva edición del Tapéate, en la que el primer premio fue para la tapa Recuerdos de niñez, de Sinxelo. «Estamos ante un certame xa consolidado que demostra, ademais, que nos gusta e moito, degustar tapas», aseguró el regidor local.
La gastronomía es también uno de los ejes estratégicos en la ciudad, representando «unha oportunidade máis para coñecer a cidade», dijo Rey Varela, añadiendo que «sodes vós os que sabedes conquistar aos turistas polo estómago».
El alcalde agradeció a los hosteleros participantes el esfuerzo realizado y la creatividad mostrada en las tapas presentadas, «nesta selección do que se pode considerar a cociña en miniatura na que se empregaron productos locais de temporada, así como peixe e marisco da nosa ría».
La ruta del Tapéate no dejó indiferente a nadie y ayudó también a dinamizar la ciudad en temporada baja, «e nesta liña seguiremos traballando», avanzó ya la concejala de Turismo, Maica García.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostaleiros, Emilio Vázquez, afirmó que «a través do Tapéate colocamos a gastronomía ferrolá no lugar que lle corresponde, e nos acuda a que o noso traballo sexa máis visible, al tiempo que mostró su satisfacción por batir el récord de superar las 11.000 tapas en esta edición».
El jurado profesional se encargó de elegir las tres mejores tapas después de la selección de ocho tapas realizadas por alumnos del CIFP Fraga do Eume. Así, los ganadores de esta edición fueron: primer premio dotado de 500 euros para Recuerdos de mi niñez, de Sinxelo; segundo premio de 400 euros para la tapa Chicharrón de La Bodega de Estrella, y el tercer premio, con 300 euros, para Todo al naranja de Bacelo, que llevó también el premio del público.
Rey Varela felicitó a los premiados y animó a la hostelería ferrolana a seguir «innovando e sorprendéndonos coas tapas, axudando a dinamizar a cidade e a través da nosa rica gastronomía».