La energía del viento, crucial para el futuro industrial de As Pontes

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Cinco parques eólicos promovidos por Endesa y vinculados a las fábricas de Alcoa y Sentury, podrían comenzar su construcción el año que viene

30 nov 2023 . Actualizado a las 04:14 h.

Endesa, a través de su filial de renovables Enel Green Power España, promueve la construcción de cinco nuevos parques eólicos en el entorno de As Pontes que son especialmente estratégicos para el desarrollo industrial de la localidad y de Galicia, ya que se encuentran vinculados al suministro de energía verde para la fábrica de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao y la factoría de neumáticos que la multinacional china Sentury Tire pretende construir en la villa minera. Así, la compañía eléctrica alcanzó un acuerdo de compra venta de energía con esas dos empresas para garantizarles no solo electricidad limpia (generada con tecnologías renovables como la eólica), sino un precio de venta estable y competitivo a largo plazo (en el horizonte de los diez años) que resulta vital para la viabilidad de estos grandes consumidores de electricidad.

Un tercio de la demanda energética de la factoría de aluminio primario —que tiene previsto retomar la producción de aluminio primario en los próximos meses— se cubrirá con la producción de esos cinco nuevos parques de Endesa, que, en conjunto, suman una potencia instalada de 485 megavatios y más de un centenar de aerogeneradores dotados con tecnología de última generación.

Los parques de Tesouro, Badulaque, Barqueiro, Santuario y Moeche, ubicados en el entorno de As Pontes, entre las provincias de A Coruña y Lugo, y que ya cuentan con declaración de impacto ambiental aprobada, es previsible que estén en construcción en el 2024 y que comiencen a entrar en operación a lo largo del 2025, esto es, dentro de dos años.

Además de estos parques de tramitación estatal, Endesa tiene en desarrollo otros 149 megavatios de potencia eólica dependientes de la Administración autonómica (porque su potencia unitaria es inferior a los 50 megavatios), que contribuirán a reforzar la apuesta por las energías renovables de la compañía eléctrica y a afianzar su producción en la comunidad.

En la ejecución de estas instalaciones se invertirán cerca de 800 millones de euros y emplearán a más de 2.000 personas mientras duren las obras. Cuando estén en operación, generarán cerca de 230 puestos de trabajo para cubrir las tareas de operación y mantenimiento. Y se convertirán en una fuente de consolidación de empleo en toda la provincia de A Coruña y, en especial, en la comarca lucense de A Mariña, donde ayudarán a la viabilidad a medio-largo plazo de la planta de Alcoa y asegurarán los tráficos asociados a la factoría de aluminio primario en el puerto de San Cibrao.

Además, los parques proporcionarán el 100 % de la demanda energética de la fábrica de neumáticos que la multinacional Sentury Tire pretende instalar en As Pontes, en 26 hectáreas de terreno de la central térmica de carbón.

El proyecto, ligado al plan Futur-e de Endesa para la villa minera, es ambicioso, ya que, cuando se materialice, se convertirá en la primera planta de estas características completamente descarbonizada y todos sus procesos serán automatizados, inteligentes y digitales. La inversión estimada alcanzará los 477 millones, una cantidad en la que se incluirá también la habilitación de un centro superior de investigación y desarrollo. 

En conjunto, empleará a 750 trabajadores de forma directa y se fabricarán doce millones de toneladas de neumáticos al año que se exportarán por principalmente a los mercados norteamericano y asiático.

Sentury y Ence llegan de la mano del Plan Futur-e de Endesa 

La fábrica de neumáticos de Sentury es uno de los proyectos incluidos en el plan Futur-e de Endesa para As Pontes, un programa de reindustrialización que la compañía eléctrica impulsada en todas las zonas en las que cierra centrales térmicas de carbón. Fruto de esa iniciativa para captar inversiones empresariales que ayuden a la reindustrialización de las comarcas afectadas es también el proyecto de Ence para la construcción de una fábrica de papel tisú en terrenos de la central térmica de carbón de As Pontes. Se trata de una iniciativa innovadora vinculada a las nuevas tecnologías y la economía circular, ya que está proyectado que gran parte de la producción se haga a través del reciclaje de materiales como el papel y el cartón. La empresa pastera tiene previsto comercializar el papel tisú prioritariamente en Galicia. La planta supondrá una inversión inicial de 125 millones de euros y la creación de 1.249 puestos de trabajo (213 directos, 400 indirectos y 636 inducidos).

Endesa ha facilitado el desarrollo de este proyecto innovador mediante la firma de un acuerdo por el que le vendió 40 hectáreas de terreno a Ence para el complejo, localizado en el antiguo parque de carbones de Saa.

El objetivo que maneja la pastera es poder iniciar las obras de construcción dentro de un año o año y medio. Y, mientras, continúa la tramitación como proyecto industrial estratégico (PIE), declarado así por la Xunta, lo que implicará el acortamiento de los plazos.

Al abrigo del Plan Futur-e, Endesa impulsa proyectos energéticos a partir de fuentes renovables, pero también capta inversiones empresariales, como estas de Sentury y Ence, que ayuden a la reindustrialización de las zonas afectadas por el cierre de las térmicas y acciones de recualificación para los trabajadores y parados de esas áreas.