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ElectroRayma asume el cuidado de las 28 grúas de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

Ramón Loureiro

La empresa se adjudica el mantenimiento de las máquinas por 12,7 millones de euros

26 dic 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

La empresa ElectroRayma será la responsable de que sigan funcionando en buenas condiciones las 28 grúas que se reparten los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol. Así, la compañía, con sede en Narón, se acaba de hacer con el contrato de mantenimiento de esas máquinas, que Navantia convocó con un presupuesto base de licitación de 12,8 millones de euros, pero adjudicado a ElectroRayma por 12,7 millones (impuestos incluidos).

Manuel Villadóniga Amor, gerente de una las firmas auxiliares del naval ferrolano más antiguas (la empresa la fundó junto a otro socio en 1990), aclaró que esas tareas no serán nuevas para ellos. Al contrario. ElectroRayma ya era la contratista que prestaba ese servicio, pero en marzo pasado decidió renunciar a su renovación. ¿Por qué? Porque, según Villadóniga, dejó de ser rentable fruto de la inflación, que disparó un 17 % los costes en los dos últimos años. Entre ellos, los salariales, como consecuencia de la firma del nuevo convenio del metal. La subcontrata naronesa tiene destinados en los dos astilleros a 44 trabajadores.

Así que Navantia se vio obligada a sacar un nuevo concurso para adjudicar el mantenimiento de las grúas y con un presupuesto más elevado para hacer frente a las subidas de los precios. Lo licitó en agosto y se resolvió en noviembre a favor, de nuevo, de ElectroRayma.

Manuel Villadóniga detalló que el contrato es por una duración de cuatro ejercicios, aunque se renueva año a año.

El servicio de mantenimiento de las grúas consiste en asegurarse de que las 28 máquinas funcionen correctamente y de que superen con éxito las revisiones que se realizan de forma periódica.

Entre los equipos que son responsabilidad de ElectroRayma se encuentra la grúa pórtico de Fene, pero también otras más pequeñas y más antiguas.

Como suele ser habitual, Navantia dividió el contrato en dos lotes diferentes, tantos como astilleros posee en la ría. Así, el de mantenimiento de las grúas de la factoría ferrolana partía con un presupuesto de casi 6,8 millones, mientras que el de Fene sumaba seis millones.

El pliego técnico de la licitación detallaba que la adjudicataria tendría que hacerse cargo del mantenimiento de los pescantes, polipastos y grúas pluma; los puentes grúa; las grúas pórtico y semipórticos; los raíles tomacorrientes; las vigas carrileras y los balancines electromagnéticos, y de vacío. Además, el alcance del contrato también incluía la conservación de uno de los emblemas de Navantia en la ría ferrolana: la pórtico de 800 toneladas de la antigua Astano. Es una grúa que mide 75 metros hasta su viga superior, indispensable para el movimiento de grandes piezas.

El parque de grúas de los astilleros de Ferrol y Fene está formado por 28 unidades, cuya antigüedad oscila entre los 54 y los 46 años.

Para ElectroRayma, los distintos contratos que tiene en vigor con Navantia suponen la mitad de su facturación, que este año 2023 alcanzará los quince millones de euros, según previsiones que maneja Manuel Villadóniga.

Además de hacerse ahora de nuevo con el mantenimiento de las grúas de la ría de Ferrol, la subcontrata naronesa firmó hace unas semanas otro contrato con la empresa pública de 255.300 euros para la automatización eléctrica de una grúa de cien toneladas en la división de reparaciones del astillero en Cádiz. ElectroRayma ya hizo eso mismo con la grúa pórtico de Fene hace unos diez años. La compañía naronesa también realiza el mantenimiento de los astilleros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real en una UTE con una empresa gaditana de mecánica.

El comité de Navantia en Ferrol pide explicaciones por los cambios organizativos en la empresa pública

El comité de empresa de Navantia en Ferrol, dirigido por el sindicato MAS en alianza con la CIG, ha pedido explicaciones a la dirección de la empresa pública sobre los últimos cambios organizativos tanto a nivel corporativo como local. El órgano de representación social, recién constituido, denuncia que la compañía está apostando por fichar personal de empresas externas para los puestos de alta responsabilidad, en lugar de promocionar a trabajadores de la casa. «Que poderán pensar os traballadores con amplo coñecemento, sobrada e demostrada experiencia que están con nós a traballar si xa teñen un teito simplemente por ter ampla experiencia e coñecemento? Dende logo non parece o mellor dos tratos para o persoal ‘de la casa'», denuncia.

Así, «esiximos unha explicación de todos os cambios, tanto nos postos como na estratexia da compañía, os traballadores e traballadoras merecen explicacións de como se dirixe a nosa empresa, os cambios culturais teñen que ir cargados de convencemento de mellora», reclama el comité en un comunicado interno.

Cambio de estrategia

Asegura que los representantes de la plantilla «non obtivemos ningún tipo de información nin explicación mais alá dun anuncio a través do portal corporativo». Considera el comité que «cambiar constantemente a estratexia e ás persoas non axudan dende logo a poder crear ese marco de estabilidade necesario para as boas relacións tanto cos representantes dos traballadores e traballadoras como cos clientes».