Piden multa y 7.000 euros por daños al hombre que chocó contra el muro del Arsenal de Ferrol conduciendo drogado
FERROL
El fiscal pide que indemnice al ayuntamiento con 143,99 euros por los daños en la acera y al Ministerio de Defensa en la cantidad de 6.839,53 euros por el destrozo en el cierre
17 ene 2024 . Actualizado a las 19:42 h.Esta semana un hombre de 40 años se sentará en el banquillo de los acusados del Juzgado Penal 2 para responder por las consecuencias que tuvo un accidente acaecido el 22 de marzo del 2020 a las nueve de la noche. Esa jornada el acusado iba al volante bajo los efectos de varias drogas y terminó subiendo a la cera para estrellarse después contra el muro del Arsenal.
El fiscal lo considera culpable de un delito de conducción contra la seguridad vial bajo la influencia de drogas. En consecuencia, le pide una multa de nueve euros diarios durante nueve meses, con la responsabilidad personal subsidiaria que corresponda y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de dos años y seis meses, algo que implica la pérdida del permiso de conducir. También le impone las costas del proceso judicial.
Sin embargo, la cuantía más alta corresponde al pago de la responsabilidad civil: el encausado deberá indemnizar al Ayuntamiento de Ferrol con 143,99 euros por los daños en la acera y al Ministerio de Defensa en la cantidad de 6.839,53 euros por el destrozo en el cierre. La documentación del caso describe los importantes daños que se causaron en la vía y en el muro del Arsenal. También que los agentes que se personaron para atender el accidente se percataron al momento de que el conductor estaba bastante afectado por las drogas.
Los policías dicen que observan «que presenta síntomas de estar bajo los efectos de drogas tóxicas, tales como expresión verbal con incoherencias, gritos o volumen elevado, repetición de frases o ideas, locuacidad y tiempos muy elevados o falta de respuesta a las preguntas planteadas, movimientos excesivamente rápidos, y comportamiento de las pupilas no acorde a los cambios de iluminación, por lo que fue sometido a las pruebas de determinación de presencia de drogas tóxicas o estupefacientes en el organismo con el drogotest». En la primera prueba que le realizaron media hora después del accidente dio positivo en cocaína. Asimismo, se tomó una muestra para remitirla al Instituto de Ciencias Forenses para su análisis y el un resultado fue positivo en benzoilecgonina (112,2 ng/l) y cocaína (59,6 ng/l).