Piden prisión para una falsa agente inmobiliaria y una clienta por falsificar una nómina para alquilar en Ferrol

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL

Imagen de archivo del juzgado de Ferrol.
Imagen de archivo del juzgado de Ferrol. José Pardo

El fiscal solicita dos años de cárcel para la mediadora y la acusación particular tres años para la inquilina

18 ene 2024 . Actualizado a las 22:55 h.

Una mujer se enfrenta a dos años de prisión por un plan urdido para una estafa que afectó a otras dos personas: a una mujer que buscaba piso de alquiler y al propietario del inmueble. El juicio estaba fijado para este jueves en el Juzgado de lo Penal 2 de Ferrol, pero se suspendió, porque esta acusada no se presentó. La policía nacional tiene una orden de captura sobre ella. El fiscal considera que la encausada es culpable de un delito de estafa y de otro de falsificación en documento privado.

Por eso, el escrito de acusación especifica que procede imponer a la encausada pena de prisión de dos años con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. También le pide las costas del proceso y determina que no concurren atenuantes en el mismo.

La documentación del caso detalla que la mujer cuenta con antecedentes por estafa y apropiación indebida, aunque no son computables para este procedimiento porque son sentencias firmes posteriores a los hechos que se juzgarán en la nueva fecha del juicio, ya en verano. El fiscal considera probado que la encausada «actuando con ánimo de obtener un beneficio ilícito y haciéndose pasar por una profesional del sector inmobiliario, llevó a cabo tareas de mediación entre el dueño de un piso y la cliente que quería alquilarlo, para que ambos celebrasen un contrato de arrendamiento». En un momento del proceso, el propietario de la vivienda, ubicada en Ferrol, argumentó que exigía que la nueva inquilina tuviese una nómina. Así, que la falsa agente inmobiliaria se ofreció elaborar una falsa a la clienta.

Sueldos de dos meses

La investigación de la policía que llevó el caso sacó a la luz que la falsa agente «procedió a confeccionar ella misma o encargó a otra persona su elaboración, unas supuestas nóminas de la empresa Mercadona relativas a los meses de agosto y septiembre de 2020 donde aparecía como trabajadora de dicha empresa la mujer que quería alquilar el piso, siendo nóminas que no se correspondían con la realidad, al no trabajar la mujer para dicha empresa». El ardid surtió efecto, ya que la encausada consiguió que se suscribirse el correspondiente contrato de arrendamiento, que se firmó el 13 de octubre de 2020. La mujer cobró una comisión cuya cuantía superó los 400 euros, según detalla el escrito de acusación.

El fiscal hace mención a que existe responsabilidad civil directa a la que debe hacer frente. En este sentido, solicita que indemnice al dueño del inmueble que se alquilaba en la «cantidad que se determine en el juicio oral o en ejecución de sentencia por la comisión ilícitamente cobrada por la encausada».

La acusación particular pide tres años y mil euros para la inquilina

La mujer que logró alquilar el piso usando nóminas falsas del Mercadona acudió al juicio fijado este jueves. Aunque el fiscal del caso no pide cargos contra ella; si lo hace el abogado de la acusación particular, que es el propietario de la vivienda y arrendador. Solicitan una pena de prisión incluso más alta que la encausada de estafa y falsificación de documento: tres años de cárcel. También reclaman mil euros de indemnización.

Los argumentos de esta parte se basan en que la mujer ocupó la vivienda durante seis meses y no hizo frente a todos los meses de alquiler, motivo por el que se destapó el engaño.

El nuevo juicio queda fijado para finales del mes de julio, siempre que la policía pueda dar con el paradero de la acusada de ejercer de falsa agente.