De las aulas de IES Canido a la olimpiada nacional de cultura clásica: «Vamos a por todas»

Beatriz ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

De izquierda a derecha, Ángela Monteagudo, Andrea María Lourido y Alba Fornos
De izquierda a derecha, Ángela Monteagudo, Andrea María Lourido y Alba Fornos César Toimil

Ángela Monteagudo, Andrea Lourido y Alba Fornos se alzaron como ganadoras de la fase gallega del concurso Odisea

27 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Magdalena Zambrano, profesora de cultura clásica, griego y latín, ya está jubilada, pero tanta huella dejó en sus alumnos que muchos de ellos siguen interesados por aquellas antiguas civilizaciones años después de haber asistido a sus clases, a pesar de que sus caminos se han separado de las humanidades. Es el caso de Ángela Monteagudo y Andrea Lourido, a las que Magdalena dio clase en tercero de la ESO. Las dos estudian primero de bachillerato por la rama de ciencias en el IES Canido, y junto a su compañera Alba Fornos, de la especialidad de humanidades, no dudaron en presentarse a la fase gallega del concurso Odisea de cultura clásica, que se celebró la semana pasada y al que acudieron 315 equipos de toda Galicia. Tras una final extenuante, Las Furias —como bautizaron a su equipo— consiguieron alzarse como ganadoras de la fase autonómica y el próximo 29 de enero representarán a Galicia en la final nacional. «Vamos a por todas. Si conseguimos ser las primeras de un total de 315, ¿por qué no vamos a poder ganar una final en la que seremos 12 equipos?», apunta sonriente Andrea.

Las tres ya se habían presentado a la fase gallega del certamen Odisea cuando estaba en la ESO, pero entonces se quedaron «a las puertas» de pasar a la fase nacional. Y este año, animadas por el nuevo profesor de cultura clásica, griego y latín, José Luis López Salgado, decidieron volver a probar suerte.

El docente explica que el concurso Odisea es un concurso «on line», en el que los alumnos deben responder a una serie de preguntas en el menor tiempo posible. Pueden usar Internet, pero no el móvil ni las redes sociales. Y tan importante como tener conocimientos de la materia es manejar con soltura las TIC y saber dónde buscar la información para acudir a fuentes fiables.

En la imagen, las tres alumnas con el profesor de latín, griego y cultura clásica del centro
En la imagen, las tres alumnas con el profesor de latín, griego y cultura clásica del centro César Toimil

Este año el certamen giraba en torno a la alimentación en Grecia y Roma y las tres primeras jornadas del concurso (días 15, 16 y 17) las alumnas tuvieron que responder a tres preguntas cortas que les resultaron «bastante fáciles». «Lo más complicado fue el ‘Preguntón'», explica Ángela en referencia a la prueba del último día, la del día 18, en la que tuvieron que contestar correctamente a 16 preguntas, entre las cuales hubo una que se les «atragantó»: ¿Qué historiador nos habló de la afición de un emperador romano a un animal acuático serpentiforme? «Había que resolver el Preguntón en 24 horas y tardamos 23 horas y 53 minutos por culpa de esa pregunta, pero al final lo conseguimos. El historiador era Estrabón, y el emperador al que le gustaba la lamprea, Tiberio», desvela Alba.

Aunque ninguna estudiará Filología Clásica, Las Furias disfrutan de su pasión por Roma y Grecia y defienden con vehemencia la enseñanza de la cultura clásica en los institutos. «Este año, en este mismo centro no se pudo impartir la asignatura en tercero de la ESO por los recortes del profesorado. Es intolerable que no haya cultura clásica cuando hay estudiantes que quieren dar esa materia, aunque sean menos de diez», critica José Luis López Salgado. Y sus alumnas le dan la razón sin dudarlo. «La cultura clásica es la base de todo. Y todos, ya seamos de ciencias o letras, deberíamos conocerla».